Cine y TVCultura

‘Blackwood’, lo nuevo de Rodrigo Cortés, llega a los cines el viernes

Blackwood || Foto de Manolo Pavón

Llega agosto y con él la cuarta película de Rodrigo Cortés, 13 cambios de hora después del estreno de Luces Rojas. Aunque esto no quiere decir que el cineasta haya estado de brazos cruzados. Durante este tiempo ha grabado cortos y anuncios, ha producido otras películas, ha publicado hasta tres libros, escrito mensual y diariamente para el diario ABC, y colaborado en programas de radio y podcasts. Que no ha parado, vamos. Y, además, no deja de regalarnos joyitas en Twitter. Pero esta vez toca hablar de él por una nueva película.

Javier Cansado decía (no preguntéis por qué) que Blackwood es “de terror, pero luego es de más cosas”. Y es que esta película young adult nos hará reflexionar sobre qué es el talento y qué sacrificios merece la pena hacer para llegar a ser alguien en la vida. Para ello utiliza a cinco adolescentes interpretadas por AnnaSophia Robb, Isabelle Fuhrman, Taylor Russell, Rosie Day y Victoria Moroles. Todas (y solo) ellas serán las estudiantes de Blackwood, un internado para chicas conflictivas dirigido por Madame Duret (a la que encarnará Uma Thurman) y salido de la mente de Lois Duncan, que en 1974 publicó Down a Dark Hall, novela en la que se basa la cinta. En esta mansión (que no deja de ser “una alternativa a la cárcel”), Kit Gordy y compañía tendrán la oportunidad de “desarrollar talentos que no deberían tener a una velocidad inexplicable”.

También el director cogió una historia que ahora resultaría casi infantil (lo que nos provoca miedo ha cambiado bastante en las últimas décadas) y lo llevó más allá, convirtiéndolo en otra cosa. Encontró una premisa “potencialmente cruel” que la novela no terminaba de explotar y se centró en ella. En el arte y su “enorme capacidad transformadora para bien y para mal, el arte como lugar maravilloso y terrible”. Para ello, la Madame Duret de la película centra el currículo en el estudio de las artes clásicas: la música, la poesía, la pintura y las matemáticas. Para aplicar este programa educativo “tan viejo como el mundo” resultaba muy interesante contar con la participación de Uma Thurman y su “intemporalidad y sofisticación, fundamentales para el universo de Blackwood, que arrebata a niñas de su tiempo y las lleva a un lugar que sigue otras reglas”.

Aunque no fuese algo premeditado (él afirma que “la historia es la que es, y los personajes eran muy interesantes y debían ser mujeres”), lo cierto es que la gran mayoría del reparto de Blackwood es femenino. “La incidencia de los hombres es mínima y es la que demandaba la historia”. Trabajar con actrices como Uma Thurman fue para él “un regalo, por muchas razones”. Del reparto más joven (de entre las estudiantes, las mayores tienen 24 años) dice que tienen un “talento extraordinario” y que fueron capaces de llegar a “zonas espectacularmente veraces y comprometidas.”

Podréis comprobarlo a partir del 3 de agosto en cines. ¡Bienvenidos a Blackwood!

Laura
Traduzco, transcribo, escribo, corrijo y, si me queda tiempo, veo series. La música me acompaña hasta en sueños.

Leave a Response