CulturaMúsica

The Noises: una auténtica fiesta en Joy Eslava

The Noises, Joy Eslava, Madrid. | Fotografía: Rubén BecerraThe Noises, Joy Eslava, Madrid. | Fotografía: Rubén Becerra

Llegamos pronto a la Joy Eslava de Madrid para ver a The Noises. Somos tres personas, el concierto no ha empezado aún y vamos tomando posiciones para la que se nos viene encima. Y es que The Noises acabó congregando a una fiesta cargada de emociones positivas, sorpresas y confeti a unas 700 almas que, entregadas, no pararon de bailar, corear y sonreír.

Pero empecemos por el principio. La sala se va llenando poco a poco y, antes del plato fuerte, es el turno de los teloneros, Venturi. Una auténtica sorpresa de banda. Mucha energía, dos guitarras poderosas y toda una declaración de intenciones. Sin duda, este trío mereció más luz (literal) en la sala, porque llegaron dispuestos a comerse el escenario de la Joy, y vaya sí lo consiguieron. El sonido estaba siendo muy bueno y, aunque la sala estaba aún a medio llenar, se notaba en los espectadores ya congregados unas irrefrenables ganas de marcar los ritmos con la cabeza. De dejarse arrastrar por potentes riffs de guitarra. Sin duda, un grupo que apunta maneras y que dará mucho que hablar si se le ofrecen oportunidades. Ellos mismos se encargaron de recordar en más de una ocasión quiénes son al grito de ¡Somos Venturi! Orgullosos pueden estar, y nos fuimos de allí recordando su nombre y su fuerza.

El ambiente estaba ya animado, se sentía una buena energía en una sala que ya se iba llenando y que estaba hasta arriba con la entrada de The Noises, que empezaron su actuación con ‘En Casa’. Sonidos de sintetizador y esa primera frase que lucen en sus camisetas: “Nadie te lo hará mejor…”, dan paso al rítmico sonido de la batería y el comienzo de la fiesta. No podía ser más acertado, pues recordemos que la banda se encuentra presentando su último disco, ‘Sesion’, en esta gira. Después de esta canción que abre su nuevo disco, volvíamos a ‘Pacífico’, su anterior trabajo, con ‘Será Mejor’, un tema con estribillo pegadizo que se llena de color y vida en directo.

Y, de nuevo, saltábamos a ‘Sesion’ con otro de los nuevos temas, ‘Dentro del laberinto’, a la que seguirían los sencillos ‘Verano’ / ‘Invierno’. La propuesta de The Noises gana aún más en el directo, un grupo que se mueve como pez en el agua sobre el escenario. Nos termina de quedar claro con ‘Rapto’, ‘Sideral’, ‘Colmillos’ o ‘Caza’, en un trayecto de constante partida y regreso por las distintas etapas del grupo. Dando sensación, eso sí, de una constancia en su propuesta sonora.

Llegamos a un tema de los que mejor podrían definir la etapa en la que se encuentra este grupo: ‘F.D.A.C’, perteneciente a ‘Sesion’, uno de los más pegadizos y de los que más nos han quedado grabados en la memoria de su directo en la Joy. Es en este momento cuando el grupo decide subir al escenario a Gabriela e Igor, los dos niños protagonistas del bonito videoclip que acompaña a este tema y que nos invita al amor, a la libertad y a no dejar de ser niños. Es este un momento de la noche apropiado para reivindicar que los niños puedan acceder a las salas de conciertos. ¿De verdad son necesarias o convenientes ciertas restricciones?

The Noises, Joy Eslava, Madrid. | Fotografía: Rubén Becerra
The Noises con Alberto (Miss Caffeína), Joy Eslava, Madrid. | Fotografía: Rubén Becerra

Estábamos acercándonos al punto álgido del concierto. En la siguiente canción tendríamos la prometida sorpresa: salía Alberto, vocalista de Miss Caffeína, para colaborar en el siguiente tema: ‘En sus tumbas’. La sala estaba emocionada, las risas se contagiaban y había un auténtico ambiente festivo que se prolongó con la salida del saxo para el disfrute de ‘Vuelta a Casa’ y ‘ABC de Bali’, terminando de confirmar que The Noises son un grupo que te gana en el directo.

The Noises, Joy Eslava, Madrid. | Fotografía: Rubén Becerra
The Noises, Joy Eslava, Madrid. | Fotografía: Rubén Becerra

Todo ello con un vocalista, Fran Gómez, cargado de pegadiza euforia durante todo el concierto. Lanzando el pie de micro al aire, al suelo y a donde hiciera falta. Saltando, bailando, sintiendo, disfrutando y transmitiendo toda su energía a un entregado público que lo recibía y lo devolvía. Es así como entrábamos a ‘Accederás’, otro de los temas más conocidos por el público y que invitaba a las voces a corear y a las pieles a erizarse.

Le acompañaría ‘Pacífico’, tema que da nombre a su anterior trabajo y que también fue de los que más nos atrapó en directo. Y, por supuesto, no pudo faltar ‘Thelma y Louise’, corte con el que cerraron esta enorme actuación en la Joy Eslava de Madrid.

Y, aún entre todos estos momentos, hubo tiempo para una emotiva pedida de mano sobre el escenario. El sentimiento de sorpresa y emoción del chico ante lo que acababa de hacer su novia embargó también a toda la sala, que asistió a esos temas finales envuelto en confeti, risas y una contagiosa diversión. El pasado sábado The Noises se hicieron con la Joy y la dejaron patas arriba, regocijándose de felicidad y esperando ansiosa su nueva visita. Sabe que nadie se lo hará mejor.

Leave a Response