CulturaMúsica

LA SEGUNDA PIEL DE JOSE RUIZ EN MADRID

El pianista y cantautor andaluz, Jose Ruiz, estrena este viernes en Madrid un espectáculo gratuito en el que unirá sica, poesía y danza. Le acompañarán su piano -que toca desde los nueve años-, un guitarrista flamenco, bailarinas, poetas y artistas invitados. Por ejemplo, este viernes 20, su despliegue de arte contará con la bailarina Lucía Piqueras y con la poetisa Súe S. Mile

Segunda piel

En la desnudez reside la auténtica belleza y es la piel la mejor de las ropas. Sin complejos y brillando con luz propia, con sus arrugas y defectos, con sus sinuosas formas y su cálido tacto”. – Jose Ruiz sobre “Segunda piel”

El repertorio está formado por clásicos de la canción de autor española, versiones con tinte flamenco y temas propios. Jose Ruiz versionará canciones de Alejandro Sanz, Antonio Vega, Antonio Flores y Armando Manzanero.

Esos temas propios son las once canciones de su segundo álbum, “Segunda piel”. Verán la luz por primera vez en este espectáculo, pues solo se ha hecho público el single “Dime si es verdad”.

Como él expresa sobre su segundo trabajo discográfico en su página web personal, “cada tema fue grabado con la mínima cantidad de artificios, únicamente piano y voz, con toda la profundidad, sinceridad y honestidad posible. Mostrarlas tal como nacen, tal como dan a luz: en las manos y corazón del autor en un rincón cualquiera de una ciudad con nombre de todos”.

Fechas y teatros

En este caso, esa ciudad es Madrid. La apuesta de Jose Ruiz por la vulnerabilidad y la honestidad en la música habitará 5 teatros y auditorios de la capital:

  • el 20 de abril estará en el Teatro Carril del Conde, junto a Arturo Soria;
  • el 28 de abril estará en el Centro Cultural Puerta de Toledo;
  • el 5 de mayo en el Centro Cultural Pilar Miró, en Vallecas;
  • el 18 de mayo estará en el Centro Cultural José Luis Sampedro;
  • y cerrará la gira el 9 de junio en el Centro Cultural Moncloa.

La entrada es gratuita y se podrá asistir mediante invitaciones hasta completar el aforo. Para obtener una invitación hay que enviar nombre y apellidos al e-mail de la agencia organizadora: info@tresmusica.com

Kilómetros que faltan

Con 25 años, en 2011, Jose Ruiz publicaba junto al productor venezolano Benny Terán su primer álbum “Kilómetros que faltan”. A diferencia de “Segunda Piel”, su primer trabajo está nutrido instrumentalmente. Es un canto a vivir en viaje, en el camino, con el miedo y la emocionante alegría que ello conlleva. La apuesta por ese centro y riqueza instrumental permite conocer el estilo musical que lo describe en su web personal: “pop melódico, letras cargadas de fuerza y un aire sureño que desemboca en ocasiones a un sonido latino”.

Hacer mudanza en lo cotidiano. Enfrentarte a tus sueños. Eso es “Kilómetros que faltan””, añade el sevillano. 4 años antes de “Kilómetros que faltan”, Jose Ruiz llegaba desde Sevilla a Madrid después de formarse musicalmente. 11 años y unos cuantos kilómetros después, ha llegado poco a poco hasta “Segunda piel”, donde ha entendido “la música como un órgano más del cuerpo, una extensión de éste. Música como protección, antídoto y despertar”. Música como segunda piel.

Victoria De Julián
Estudio Periodismo y Filosofía en la UNAV. Busco oportunidades de ser mejor, crear y aprender haciendo. :D

Leave a Response