El pasado jueves 1 de febrero, la capital tuvo la suerte de acoger el primer concierto de la gira en España de Talco y Ebri Knight. Tras un ‘sold out’ en la sala BUT el viernes, decidieron abrir una segunda fecha para el día anterior. Y fue más que acertada.
Ebri Knight nos trajo un estilo musical que pasa desde el rock y el punk hasta el folk. Además destacaron por tocar instrumentos no muy comunes en el mundo del rock, como la flauta travesera y el violín.
El show empezó con temas del nuevo disco que presentaron en febrero, como Carnaval, Mai més o Cridarem. Canciones que hicieron bailar a todo el público entre pogo y pogo.
Hubo un momento que destacó sobre todos en este concierto, y fue cuando las palabras del guerrillero Buenaventura Durruti sonaron bajo la voz de un niño: “Las ruinas no nos dan miedo, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Y este mundo está creciendo en este instante”. Tras esta mítica frase, la canción Guerrilla, que pone nombre al último trabajo de la banda, levantó a toda la sala.
Ebri Knight dejó el listón muy alto, pero el público tenía ganas del plato principal. Talco con este concierto empezaba su gira del nuevo disco “And the winner isn’t”, con el que presentan un trabajo con una mirada muy crítica hacia la sociedad pero de forma muy pesimista.
La banda italiana empezó con un tema del último disco, Onda immobile que arrancó el estilo más ‘ska’ del grupo. Intercalaron temas del nuevo disco y de los anteriores trabajos, como La verità, Bomaye, La parabola dei battagghi y la Danza dell’Autunno Rosa.
El concierto siguió marcado por los instrumentos de viento. Mediante la intro de un solo de trompeta de la mítica Bella Ciao, la gente dejó su voz con este popularizado canto partisano originado en Italia contra el fascismo.
Con un espectáculo de focos intermitentes constantes, Talco animó al público a subir al escenario, y este aceptó. No es la primera vez que hacen esta proposición en un concierto. Parece que el grupo no quiere que la fiesta esté debajo de ellos, sino que esté con ellos. Este gesto sumó muchos más puntos a la actuación.
Para finalizar, los italianos apostaron por temas de antiguos discos, como La mia citta, Tortuga y La Torre. Canciones que pusieron el broche final a una noche en la que una mezcla de punk, rock y folk fueron los protagonistas.
Si os habéis quedado con las ganas de verlos en directo, estáis de suerte. Podéis disfrutar de los conciertos de Talco junto a Ebri Knight por el norte de España, ya que actuaran en el mes de abril en Vitoria, Valladolid, A Coruña y Oviedo.