Hay veces que ayudar, traspasa frontera, alcanzando cualquier tipo de límites: como el de la música. Por eso, se agradece que haya bandas que lleven implícito en su ADN el afán por ayudar al prójimo. Es el caso de Gentleman Clef que, hace unos días, publicaba su nuevo single benéfico: «Agustín».
Una canción especial, que nace bajo el lema «ayudar a los demás, escuchando una canción». ¿Pero cómo ayudar realmente? Con un solo click. El mismo que te lleva a reproducir tu canción favorita una y otra vez. Y gracias a las facilidades que ofrecen las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, YouTube, etc).
La finalidad de esta campaña, es donar a Entreculturas todo lo que genere la nueva canción de Gentleman Clef. Éste es el particular gesto de la banda para ayudar a aquellos que lo necesitan. Y es que el objetivo de este proyecto, es recaudar fondos para luchar y facilitar el acceso educación a niños desplazados en Sudán del Sur.
Haber elegido a Entreculturas también tiene un por qué. Y es que esta asociación lucha y trabaja, especialmente, por la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia.
«Agustín» como tema elegido
Pero, ¿y por qué precisamente «Agustín»? En este asunto todo guarda una relación, no era para menos. Este tema tiene un enfoque especial. No es para menos. Y es que Germán y Juan Ignacio Serrano dedican esta canción a un buen amigo suyo, que está concienciado e involucrado en distintas causas sociales . Por lo que, no podía ser otra canción: tenía que ser esta.
Y la letra, por supuesto, va acorde. De ahí, que trate sobre la dualidad humana: sobre cómo una misma persona puede tener dos caras, una exterior, más formal; y una interior, mucho más sensible y comprometida.
Faltaba un último punto por resolver: la ubicación para grabar el videoclip. Y por guardar la sintonía con el trabajo de Entreculturas y Gentleman Clef: una biblioteca, en concreto la de la UNED, era el lugar perfecto.