CulturaMúsica

De la oscuridad a la luz: ‘De peces y árboles’, de Grises

'De peces y árboles' es el nuevo disco de Grises

Puede que aún no los conozcáis, pero Grises ya van por su quinto álbum. Este grupo vasco lleva en la escena indie ya siete años y seguro que en algún momento habéis coincidido con ellos en algún festival (se los conocen todos). Su carrera está fraguada a fuego lento, con la seguridad de quien va subiendo la escalera poco a poco. Ahora estrenan este ‘De peces y árboles’, un disco en el que vuelven a sus raíces y que es una perfecta carta de presentación de lo que han sido y son actualmente Grises.

Portada de 'De peces y árboles'
Portada de ‘De peces y árboles’

¿De dónde venimos? ‘Erlo’ fue el cuarto disco de Grises, el más electrónico y experimental de su carrera. Un álbum donde los vascos expandieron sus propios límites musicales y posiblemente el mejor de su carrera. En este ‘De peces y árboles’ la electrónica está presente, pero deja paso a la percusión y, sobre todo, a las guitarras, que vuelven con fuerza desde ‘Animal’, el tercer disco del grupo.

‘Mi Mejor Fracaso’ fue el primer single del disco y es la mejor transición entre el lugar del que veníamos y hacia el que vamos. Los ecos de ‘Erlo’ están muy presentes y la canción está inundada de ese ritmo tropical que tan bien dominan Grises. También en ‘El Impacto’ se nota la huella del último álbum, en lo que es uno de los mejores cortes del disco: toda una llenaestadios que no da respiro y está destinada a levantar salas de conciertos allá donde pase.

Y es que si hay grupos de directo y grupos de estudio, Grises son sin duda de los primeros. La banda gana enteros en el cara a cara, y muchas de sus canciones están hechas para ser tocadas en la gira. Un ejemplo es la ya mencionada ‘El Impacto’, pero también ‘Papel Quemado’ va directa a ser bailada y a que el público coree ese: “El vacío es mi mentor, mi orientador”.

Uno de los rasgos más característicos de Grises siempre ha sido la positividad que transmite su música. Navegando a contracorriente del indie nacional, sus canciones siempre lanzaban mensajes alegres y positivos. No había en ellos inviernos oscuros ni tristes domingos. Grises eran verano, viernes y sábados. Y lo siguen siendo… pero menos. La música sigue tan positiva como siempre, pero hay un cambio en las letras. ‘De peces y árboles’ tiene espacio para temas menos felices. ‘Gato por liebre’, una canción de esas que se te pegan antes de que te des cuenta, es una de las más negativas: “Todo empiezo a cuestionar”, “nadie nos va a rescatar”… ¿Cinco discos en el mercado son demasiados como para no llevarse algún que otro golpe?

Probablemente sí se han llevado alguno que otro, pero Grises no dejan que eso los desanime. Esta vertiente más desanimada cobra su sentido cuando la responden canciones como ‘Mi Mejor Fracaso’ o ‘Grita’. El grupo representa nuestros momentos más bajos, pero también nos enseña el camino para salir de ellos. “Ves que se acerca el final o el principio de algo nuevo, depende de cómo lo quieras afrontar”, el estribillo de ‘Grita’, resume muy bien la filosofía de esta nueva etapa del grupo.

El grupo vasco presenta su quinto álbum
El grupo vasco presenta su quinto álbum

Sin duda, la mejor canción es ‘Comida para insectos’. Pop/rock sin reservas, pegadiza hasta decir basta, inteligente en su letra y con una melodía que bien podría sonar en cualquier radio comercial. Qué temazo. También hay que destacar ‘Alguien Inmenso’, un medio tempo algo más oscuro en un álbum que destaca por su luz. Marca la diferencia y sirve para dar algo de respiro a la segunda parte de ‘De peces y árboles’. Y es que el mayor problema de este disco es que algunas canciones se parecen demasiado entre sí y terminan por no destacar y diferenciarse. Son pocas, pero este defecto se hace aún más evidente hacia el tramo final del disco, sobre todo a partir de ‘Alguien Inmenso’.

Globalmente, ‘De peces y árboles’ no es el mejor álbum de Grises (es difícil cuando lanzas tu quinto álbum), pero sí es uno de los más brillantes y luminosos de su carrera. No hay duda de que será toda una bomba en sus directos, que os recomendamos ver encarecidamente. Si Grises todavía no os suenan, os aseguramos que dentro de poco empezarán a hacerlo. Desde luego, es lo que se merecen.

Puedes encontrar toda la información sobre la próxima gira de Grises aquí.

Adrián Jiménez
Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual e intento convencerme de que me servirá para algo. Veo, escucho, escribo y trato de entender.