CulturaMúsica

Rosalía: “Sin ser gitana tengo compás”

Juvenil, camaleónica y llena de brío, así es la voz de Rosalía Vila (23): la joven barcelonesa que ha rescatado el cante flamenco de antaño para darle un matiz jovial y a su vez melancólico. Descubrió el flamenco a sus 13 años de la mano de leyendas como Camarón de la Isla, La Niña de los Peines o Lole Y Manuel y desde entonces, ha estado tan presente en su vida como lo están Kendrick Lamar Rihanna.

A pesar de su look a lo Britney Spears y sus uñas escarchadas, la austeridad de su música es evidente. “Cantas como una vieja“, le dijo Pepe Habichuela hace una década, cuando apenas comenzaba en los escenarios. No obstante, casi nadie sabía su nombre hasta el año pasado que debutó con Los Ángeles, ganador del Premio Ruido al Mejor Disco Nacional del 2017 y en el que intervino el productor y guitarrista Raül Fernández Miró (“Refree”). Este la descubrió en 2015, en un homenaje a Maruja Garrido celebrado en el Mercat de les Flors de Barcelona, y desde ese momento reconoció su potencial, pero esta veinteañera ya tenía rodaje: había trabajado con artistas de la talla de Juan Gómez “Chicuelo”Miguel Poveda, Rocío Márquez y el año pasado irrumpió en las primeras listas de éxitos por Antes de morirme, que interpreta junto al rapero C. Tangana.

Rosalía y Raül Fernández Miró

A pesar de que Rosalía derrocha vitalidad, Los Ángeles es una elegía; un himno a la muerte en toda regla. Yo siempre he tenido la sensación de que no te mueres y ya está. Yo lo vivo así, pero la gente no tiene por qué sentir eso cuando lo escuche”, declaró en una entrevista a El País.  En su mas reciente single, Antes de morirme, rinde homenaje a Enrique Morente y a San Juan de la Cruz, autor de la letra. El videoclip, dirigido por Ignasi Monreal, muestra a la cantante en un trayecto en coche que acaba en el Cementeri Municipal de Barcelona, lo que resalta aún más su inclinación por lo espiritual. 

Es un hecho: Rosalía ha enganchado a los milennials al flamenco. Lo que antes a muchos les haría bostezar es ahora un “must have” en las listas de reproducción. Ya son más los que se arriesgan a desempolvar el género y logran que nuestra generación se conecte con música que antes sería catalogada de “abuelos”. Actualmente, Rosalía promociona L.A por la Península. Aquí se pueden ver las próximas fechas: https://www.rosaliabarcelona.com/tour

Celia Berguido González
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UNAV. Cinéfila y amante de la buena música.

Leave a Response