CulturaMúsica

El «Malgusto Tour» de Las Bistecs en Madrid

 

El 22 de noviembre Madrid despidió a Las Bistecs en su tercer concierto en la capital de su gira Malgusto Tour. Esta gira, que al principio iba a terminar en agosto pero se extendió hasta diciembre, ha pasado por grandes ciudades de España, dejando marca en todas ellas. Esta vez era la tercera y última que pasarían por Madrid, y se hicieron notar.

Las Bistecs es un singular dueto de lo que ellas mismas llaman “electro-disgusting”. Precursoras de este innovador estilo musical que mezcla música electrónica con sus beats y una letra llena de apatía a la vez que de crítica social, El grupo sacaron en 2016 su único álbum hasta la fecha, Oferta, y desde entonces no han dejado de crecer. A pesar de que antes de sacar el disco ya desvelaron cuatro sencillos, «Historia del Arte (HDA)», «Universio», «Caminante» y «Señoras bien», “Oferta” ha enloquecido a todos los “entrecots”, como llaman las cantantes a sus fans.

En el concierto de La Riviera, el último en Madrid de la gira, las Bistecs nos dejaron a todos con buen sabor de boca. Con Puto Chino Maricón como digno telonero, fueron calentando motores hasta que, por fin, a las 22.30 aparecieron en el escenario las dos integrantes del dueto, empezando con su canción más corta, “Ano”, de espaldas y con un humo que no hizo más que avivar los vitoreos de los fans. En cuanto terminaron, se lanzaron con “Problemas”, y así canción tras canción, haciendo pequeñas pausas donde hablaban con su natural tono desenfadado y crítico, como por ejemplo confesando que eran del PP, mofándose de temas actuales como de costumbre, e introduciendo cada canción con picardía e ironía.

Con saltos y bailes repetitivos al ritmo de la música, y pasándoselo tan bien que casi daban envidia, Las Bistecs nos hicieron saltar, reír y bailar sin parar. Por supuesto, cumplieron su tradición de lanzar cigarros al público alegando que “nuestros entrecots son muy sanos” y rociaron a las primeras filas con botellas de lo que parecía cava, o champán. Cantaron todas las canciones de su disco, sin defraudar y con una energía digna de gimnasio, sin parar de moverse por el escenario, del cuál se reían diciendo “nos han puesto un escenario tan grande que nos mareamos”.

Con su habitual cercanía, despidieron el concierto agradeciendo al público el haber asistido e insistiendo en que “vosotros habéis creado esto”. Sin embargo, cayeron ante los ruegos de los fans gritando “otra, otra”, por lo que volvieron a salir a cantar de nuevo una de sus más famosas y marchosas canciones, “Problemas”. Aunque se ha anunciado que Las Bistecs abandonan el escenario al finalizar la gira, Madrid no podrá pasar mucho tiempo sin necesitar otro conciertazo como el de la pasada noche.

Leave a Response