CulturaMúsica

La música “cool-ta” de Marta Lozano

Marta Lozano grabaciónMarta Lozano grabando un vídeo para su canal de Youtube "Modernatorio"

Los estereotipos y clichés hacen la función de un ceñido corsé a lo largo de nuestra vida. Marta Lozano Molano, compositora y emprendedora cacereña, lleva toda su vida desatando poco a poco ese incómodo corsé de entandares que formaban parte de su vida. Apasionada, enérgica y disciplinada serían algunos de los muchos adjetivos que podríamos utilizar para describir a esta mujer todoterreno. Sin embargo, el que mejor la define es transgresora.

En su faceta de compositora ha transgredido las normas dándole nuevos usos a instrumentos que son tecnológicamente antiguos, o convirtiendo el ruido en sonido. “A tu alrededor hay sonidos que no son sólo notas musicales, el sistema de notas se agotó hace cien años”, ha argumentado en alguna entrevista. También ha tenido que aprender a hacerse un hueco en el ambiente masculino donde le ha tocado desarrollarse profesionalmente como emprendedora y autora. Un entorno en el que ella misma reconoce que en ocasiones se ha sentido discriminada por ser mujer.

“Como compositora, ¿con quién podría identificarme?, ¿con Beethoven?, no lo creo. ¿Cuántas mujeres compositoras conocéis?, ¿y que aún vivan?”, reflexionaba en un artículo publicado recientemente.

Y ahora, paradójicamente, es ella la que se está convirtiendo en esa “influencer” con la que se identifican los más de 300 seguidores que tiene en su innovador “Modernatorio”, un canal de YouTube que desafía la imagen solemne, antigua y tradicional que tenemos del conservatorio, modernizándola y haciendo el aprendizaje de la música “cool-ta” ameno y divertido para los jóvenes.

El contenido de los vídeos del canal es variado: desde tips para que los jóvenes autores encuentren con más facilidad la inspiración,  hasta vídeos más personales donde Marta Lozano nos desvela sus 20 canciones favoritas con el “20 song tag”.

“Modernatorio” se ha convertido en un punto de encuentro musical diferente alejado de los covers y los típicos vídeos tutoriales que plagan las redes. La clave de humor y los sketches que acompañan a los monólogos de la youtuber son las características diferenciadoras de sus publicaciones.

Junto a ella trabajan en la producción del canal Andrea Vicenti, encargado de la comunicación y Jose Luís Díaz, encargado de la comunicación. Ellos son también sus compañeros en WAZO, la firma global de innovación, comunicación y creación de contenido cultura co-fundada por la cacereña.

Y precisamente la comunicación ha sido el motor que ha movido en todo momento la vida de Marta Lozano. Para ella lo más importante es transmitir emociones a su público, y la vía más rápida y directa que ha encontrado para llegar a sus sentimientos ha sido la música. Y aunque se preocupa de mantenerse conectada en redes sociales, para ella lo importante no es tanto llegar a muchos, sino llegar bien.

Leave a Response