“Tres palabras, tres ciudades”. Así es como comienza la biografía de FIL BO RIVA en su web. Y es que Filippo Bonamici, la cautivadora voz detrás de este curioso nombre, es todo un trotamundos. De madre alemana y padre italiano, nació en los suburbios de Roma, donde vivió hasta los 15 años. Fue entonces cuando se marchó a estudiar a un internado para chicos en Irlanda. Además, ha vivido y trabajado en otras ciudades europeas como Múnich o Madrid, y sueña con Nueva York. Sin embargo, en 2012, tras visitar la capital alemana por primera vez, se mudó a Berlín.
Aunque precisamente eligió Dublín como destino para continuar sus estudios por su cultural musical (y para mejorar su inglés y poder así escribir letras más precisas), su carrera musical no empezó hasta que se asentó en Berlín… y le dejó su novia. Decidió entonces que ese era el momento en el que debía hacer lo que siempre quiso: su propia música. Tan importante fue esto para su carrera musical que más tarde ha declarado que si no volviesen a romperle el corazón, nunca más podría escribir buenas canciones.
Así pues, con el corazón roto y tras dejar sus estudios universitarios de Diseño Industrial en 2014, Bonamici se dedicó a tocar en las calles berlinesas y en noches de micro abierto donde podía comprobar de manera inmediata las reacciones del público a sus canciones. Fue entonces cuando conoció a dos personas decisivas para su futuro musical. El primero de ellos es Felix A. Remm, que actualmente también le acompaña a la guitarra en los directos. Robert Stephenson, por su parte, fue quien, básicamente, le arrastró hasta el estudio para grabar las cinco canciones que acabaron incluidas en el EP If You’re Right, It’s Alright¸ publicado el 23 de septiembre de 2016 con PIAS Germany.
En el pasado ha teloneado a artistas como Matt Corby o Aurora, y recientemente se anunció que acompañará a Milky Chance durante su gira europea en 2017. Esto significa que no estará en los conciertos que los alemanes ofrecerán en España en marzo. Solo nos queda esperar que se deba a que para entonces esté ya promocionando el disco que acaban de terminar de grabar en los estudios Freudenhaus.
Con una mezcla entre folk y soul y canciones melancólicas interpretadas por una potente voz que ha sido comparada con la de Tom Waits, el nombre de Fil Bo Riva aparece a menudo junto a los de Hozier o George Ezra. Se declara autodidacta y reconoce que no sabe leer música, así que siempre empieza a componer centrándose en los sentimientos, en la emoción que quiere transmitir.
Escuchad su EP y contadnos si consigue convertir esos sentimientos en canciones o no.
¡Bang, bang!
1 Comment