CulturaMúsica

IBEYI, el exotismo que conquistará España

Electrónica, trip-hop y ritmos afrocaribeños: esto es Ibeyi. Las gemelas franco-cubanas Naomi Díaz y Lisa-Kaindé sin ser idénticas llevan la etnia musical en su ADN y lo han vuelto a demostrar el pasado 29 de septiembre con Ash, su último disco.

Lisa es la voz principal, además de pianista y Naomi se encarga de la percusión. Hijas de Miguel «Anga» Díaz, ex-percusionista del legendario grupo cubano Buena Vista Social Club, y la cantante venezolana Maya Dagnino. Esto las ha permitido fusionar el soul, el jazz y sonidos caribeños con la electrónica, el pop, el R&B o el hip-hop.

Aunque hace solo dos años y medio publicaron su album debut homónimo, las hermanas reconocen haber cambiado mucho el tono de su música en Ash. Según Naomi, el anterior estaba inspirado en sus vidas mientras que este habla de vivencias que todos experimentamos, sin olvidar la espiritualidad y el homenaje a sus ancestros.

Lisa añade: «Lo que más ha cambiado es que ha habido dos años de gira por medio. Ahora, cuando escribimos, oímos a la gente, prestamos atención a sus reacciones, y eso lo cambia todo. Este disco fue escrito para el escenario». La música, según las gemelas, las ha ayudado a lidiar con la temprana pérdida de su padre y de su hermana mayor, Yanira, a la que dedicaron una canción homónima del anterior disco.

A diferencia del primer album, en Ash abundan colaboradores como el saxofonista de jazz Kamasi Washington, la leyenda neo-soul Meshell Ndegeocello, Chilly Gonzales, Mala Rodríguez y hasta su madre y mánager, Maya, quien recita un pasaje del diario de Frida Kahlo en Transmission, uno de los temas del disco.

Naomi y Lisa tienen claro el desafío que supone ser una mujer joven y dedicarse a la música hoy en día.  No quieren ser reconocidas por tener una imagen en concreto, sino por su talento. Lo más importante para ellas es «que la gente conecte con nuestra música antes de ver que somos mujeres y jóvenes».

Naomi y Lisa viajaron a Barcelona hace un mes para grabar el videoclip de su colaboración con La Mala, Me voy, que se muestra a continuació. Exóticas, arriesgadas y con ganas de conquistar la península, las gemelas esperan colaborar pronto con artistas de la talla de Diego El Cigala y Rosalía. 

 

Celia Berguido González
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UNAV. Cinéfila y amante de la buena música.

Leave a Response