Moda y tendencias

Estudiar moda, un sueño que se puede hacer realidad

Imagen vía Silvia Bosch Blog

¿Te gustaría estudiar moda y no sabes por dónde empezar? Ahora que es tiempo de selectividad y a muchos de vosotros os gustaría escoger esta profesión, desde OFF Magazine os traemos cuáles son las mejores opciones para convertir tu pasión en tu trabajo. Primero se debe elegir lo que se quiere estudiar, es decir, en qué rama de la moda vas a centrar tus estudios: diseño de moda, estilismo, comunicación, patronaje… Hay muchos caminos ya que actualmente se pueden cursar estudios oficiales, no como hace años donde estos estudios no estaban homologados.

Y como último consejo, es muy importante que te informes bien en cada curso, sobre todo con lo relacionado a las posteriores prácticas ya que así podrás colaborar directamente con profesionales del mundo de la moda.

Grado de diseño en moda

Imagen vía mobiliariooficialdemaniquies.com

Los grados de diseño se suelen cursar en diferentes universidades y aunque los dos primeros años sean comunes en todas, en el tercer año ya se puede enfocar hacia el diseño. Se puede estudiar en: Esne (Madrid), BAU (Barcelona), CSDMM (Madrid)…

Estudios de moda en ciclos FP

Imagen vía blogs.eltiempo.com

Esta es la opción que más eligen los estudiantes ya que la opción de grado suele ser más cara y este tipo de formación es muy interesante ya que se aprende el oficio de una manera más intensa y especializada. El ciclo de Formación Profesional básica tiene varias opciones: tapicería y cortinaje o arreglo y reparación de artículos textiles y de piel.

En los ciclos formativos de grado medio nos encontramos: técnico en confección, calzado y marroquinería, técnico en confección de moda, técnico en producción de tejidos de punto, técnico en calzado y complementos…

En los ciclos de grado superior: técnico superior en asesoría de imagen personal, técnico superior en procesos de confección industrial, técnico superior en diseño y producción de calzado y complementos…

Escuelas de moda

Imagen vía Madrid Free

Esta es otra opción completamente válida para llevar a cabo tu sueño, por ejemplo: en Elisava (Barcelona), se pueden cursar estudios de Diseño y tendencias globales, Coolhunting, Retail design, Shopping o diseño en joyería alternativa.

La Escuela Superior de moda Felicidad Duce (Barcelona), donde se podrán cursar estudios superiores de moda, máster en estilismo en moda, publicidad y medios audiovisuales, máster en gestión de dirección de empresas de moda…

ISEM Fashion Business School (pertenece a la Universidad de Navarra), es la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda, es una buena opción si quieres enfocar tu carrera en moda hacia los negocios.

También está IED (Madrid y Barcelona), donde se puede cursar: título superior en diseño de moda, estilismo e imagen moda y diseño textil y de superficies; o Másters: dirección y gestión de empresas moda, máster intensivo de diseño de moda, dirección y gestión del producto moda, wedding planner…

Además de estas opciones, hay otras repartidas por todo el país donde puedes estudiar moda: Goymar (Coruña), Inedi (Bilbao), Easd (Valencia)…

Cursos de revistas de moda

Imagen vía Pinterest

Son varias las revistas de moda las que se han asociado con diferentes universidades para crear estudios y cursos relacionados con este sector. Muchos de estos estudios tienen prácticas en las mismas revistas y en empresas destacas, por lo que son interesantes para las personas que quieran hacer estudios de postgrado. Algunas de estas son: máster en Comunicación de moda y belleza VOGUE-Universidad Carlos III de Madrid, máster en Comunicación de moda y belleza TELVA&Yo Dona-Escuela de periodismo y comunicación, máster en Comunicación y Marketing de moda Becas Glamour-Universidad Francisco de Vitoria y la revista ELLE con la Universidad Complutense de Madrid.

Fuera de España

Imagen vía Mustzee

Si las opciones que te hemos dado no te convencen, a lo mejor estás pensando en estudiar moda fuera de España y es que existen varias escuelas que destacan por su reconocimiento internacional o porque algunos de los mejores diseñadores de moda han estudiado ahí. Hablamos, por ejemplo, de: Antwerp Royal Academy of Fine Arts (Amberes), Royal College of Art (Londres), Parsons, the New School for Design (Nueva York. Para estudiar en estas escuelas tendrás que tener en cuenta que deberás tener un buen nivel de inglés o el idioma que corresponda.

Paula Villaplana Ballesteros

“Me la inventé dando por sentado que todo lo que no me gustaba tendría un efecto contrario que me encantaría” -Coco Chanel

Leave a Response