AcústicoEnOFFCulturaMúsicaUncategorized

#AcústicoEnOFF | Fran Mariscal nos salvó por última vez

Foto: Rocío Barrantes

No sé que tendrá el cantautor que ilumina. Fran Mariscal aterrizaba en Madrid con ganas de quitarse el calor de Sevilla, pero no pudo. Los casi treinta grados de la capital aumentaban según se llenaba La Fídula, impaciente por ver al flaco sobre el escenario. Cerraba la gira de su primer disco en solitario ‘Sálvese quien pueda’ y los madrileños nos citábamos para salvarnos.

Poco más de las nueve y media Fran subía al escenario y pronto rasgaba el primer acorde. Desataba las primeras sonrisas de los de abajo y erizaba el vello acompañado de Jesús Álvarez al piano. ‘Tú’ fue la canción elegida para abrir este fin de gira. “Luego dirá que él prefiere cantar y no hablar”, decía Jesús. Y es que nada más terminar la primera canción Fran saludaba a los presentes y nos contaba la historia del ‘sufri’ bus de Sevilla a Madrid y el aire acondicionado a tope. Y, digo yo, qué tendrá el cantautor que siembra empatía.

Foto: Rocío Barrantes

La intimidad se hacía en La Fídula y la voz rasgada de Fran cantaba ‘Quisiera saber’ para luego dar paso a ‘Vivo’. La conjunción piano y voz convertía el concierto en velada, en amiga la música, en cerveza el calor. ‘Tú lo sabes bien’ empezaba con una intro a piano que invitaba a cerrar los ojos y dejarte llevar. No queríamos que os lo perdiéseis, así que debajo de estas líneas podéis disfrutar de nuestro #AcústicoenOFF de la canción que grabamos durante el concierto.

Fran también es Lena, es Pedro Pastor. Y cantó ‘Argentina’ con casi la voz de los dos primeros en recuerdo al viaje que dio nombre a la canción. Hay que hablar del cantautor como el tuteo, la cercanía, la igualdad. Eso es Fran. El abrazo al desconocido, la cadena de favores que menciona para comprar su disco, la humildad de la música. Y gritaba ‘Sálvese quien pueda’ y a nosotros nos salvó en La Fídula. Para después premiarnos con una versión de ‘Lucha de gigantes’ de Antonio Vega.

Kike Baeza nos sorprendió al ritmo de soul | Foto: Rocío Barrantes

Era momento de descansar y dar paso a un invitado, José Ruiz subió al escenario para mostrarnos lo que hace. Dos canciones sonaron a piano y nos dejó con muy buen sabor de boca. Volvía Fran al escenario y la musicalidad de la noche nos hacía viajar hasta París, canción que canta junto a Chaouen. El flaco hizo sonar ‘Tú París’ con la fuerza que caracteriza este tema. La siguiente canción nos tenía acostumbrados a una versión más movida, ‘Al filo de tu piel’ se adaptó muy bien al acústico.

Iba llegando el concierto a su final. Fran nos trataba con mimo, nos hablaba de las canciones, nos cantaba alguna nueva y versionaba al grande de Fito, justo antes de entrar la siguiente colaboración. Kike Baeza le dio otro ratito de descanso para llevarnos hasta el soul.

Con prisa por cumplir el horario se cantaron las dos últimas canciones: ‘Me canso’ y ‘Allí’. Y nosotros no nos cansamos de Fran y nos da pena que vuelva allí, a Sevilla, porque no volverá hasta después de verano. Y eso, para el cantautor que ilumina, que empatiza, que nos acerca a él, es mucho tiempo. Fran, tu música nos salva.

Siempre.

Rocío Barrantes
Directora de OFF Magazine. Soy periodista para ver la vida desde otra perspectiva. Me gusta pensar que el amor lo vence todo y que la cultura cambiará el mundo.

Leave a Response