CulturaMúsica

RECOMENDACIÓN MUSICAL: MON LAFERTE

Monserrat Bustamente, mejor conocida como Mon Laferte, es una cantante y compositora chilena radicada en México desde 2007. Dejó Viña del Mar buscando triunfar con su música, que por suerte está sonando cada vez más en España gracias a su colaboración con Enrique Bunbury en “Mi buen amor”, uno de los temas de su nuevo disco.

El carácter camaleónico de Laferte se manifiesta tanto en su música como en su apariencia. Su look varía entre una Bettie Page y una “Amy Winehouse latina”. Tatuada como una Suicide Girl y casi siempre con la boca pintada de rojo en contraste con su pelo negro, Laferte es la imagen de una mujer fuerte que logra lo que quiere.

Pero la vida de la cantante no ha sido nada fácil. En 2009 la diagnosticaron cáncer de tiroides pero no desistió; acudió a tratamiento y logró superar aquella situación. A raíz de eso, en 2011 grabó Desechable, su segundo disco de estudio. Sus letras, oscuras por ese entonces, reflejaban etapas de su enfermedad. No obstante, conservaban ese toque seductor que tanto la caracteriza.

Hoy la vida le sonríe y esa alegría la transmitió a sus seguidores el pasado 28 de abril con el lanzamiento de La trenzasu nuevo trabajo. Este vuelve a las raíces latinoamericanas que caracterizaron a Mon Laferte Vol. 1 (2015). No obstante, se aleja más del bolero a la vez que explora otros géneros como el ska, la cumbia, el vals peruano y el pop sesentero. Además de Bunbury, destaca su colaboración con Juanes en “Amárrame”, sencillo con el que anunció la llegada del disco en febrero.

La cantante posee un gran lazo afectivo con México, pues según ha mencionado en entrevistas está muy agradecida por la acogida que ha recibido. El amor que siente por el país la llevó a lucir un vestido típico oaxaqueño en la gala de Viña del Mar el pasado 25 de febrero. Esto causó polémica por parte de seguidores y frente a las críticas Laferte aclaró: “No quiero tener glamour ni parecer algo que no soy, así me siento feliz, libre y cómoda, orgullosa y segura de ser Latina”. 

Y ese espíritu latino es el que impregna su disco. Desde “Pa’ dónde se fue” hasta  “La trenza”, diversos ritmos se fusionan para crear esta joya considerada una oda al folclor latinoamericano.

Actualmente, Laferte se encuentra de gira por México y a finales de mes estará por Estados Unidos, donde también ha hechizado a muchos con su desgarradora voz. Aún no ha anunciado gira por España pero esperamos tenerla por aquí muy pronto.

Celia Berguido González
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UNAV. Cinéfila y amante de la buena música.

Leave a Response