CulturaMúsica

RECOMENDACIÓN MUSICAL: GEMMA HUMET

Quizá os suene Silvia Pérez Cruz, pero no la protagonista de hoy. Gemma Humet es una de las nuevas voces de la “Canço catalana” y Encara, lanzado el pasado 28 de abril, demuestra que ha vuelto para quedarse. La compositora y pianista es sobrina del cantautor Joan Baptista Humet, reconocido por mantener el bilingüismo en su obra durante la dictadura franquista.

A diferencia de Si canto enrere (2015), su nuevo trabajo es un grito a la injusticia y la indiferencia. Humet revela sus inquietudes más profundas a la vez que nos invita a dar un paseo por Las Ramblas y la Costa Brava. “Grítame hoy quién soy por si luego no me acuerdo”, implora la compositora en “Crida’m”, el primer tema del disco.

“Si hubieras nacido en su tierra, compartirías su tristeza” sentencia en “Podries”, un himno a la hermandad. Humet, natal de Terrasa, expone la cruda realidad pero no pierde la esperanza de poder construir entre todos un mundo mejor.

La melosidad del primer disco quedó en el olvido y ahora sorprende con letras mucho más revolucionarias y menos ingenuas. Temas como “Les veus del mar” refleja la polémica situación de las vidas que se pierden en el Mediterráneo. Humet vuelve al mar y a su infancia y nos hace navegar de cala en cala en “Empordà”, siempre a merced de la tramontana.

La esperanza y la ternura salen a flote en “La quimera”, único tema en castellano en el que glorifica a los más pequeños; aquellos que nunca se decepcionan y siguen soñando.

“Març 1938” narra tiempos de guerra, cuando Barcelona era bombardeada por Mussolini durante la Guerra Civil. Parece que la crueldad y la injusticia no cesarán; no obstante, la luz al final del túnel se hace presente en “Himne al futur”, tema que cierra el disco.

Barcelona, la niñez y el Mediterráneo. Aquellos temas que inspiraron a Joan Manuel Serrat y a muchos otros siguen presentes en esta nueva generación de cantautores caracterizados por una fuerte conciencia social. En los tiempos que vivimos se necesitan voces que denuncien las injusticias y parece que Gemma Humet está por la labor.

La presentación oficial de Encara será este 16 de mayo en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona. Ya podéis encontrar el disco completo en YouTube así como en las demás plataformas digitales.

Celia Berguido González
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UNAV. Cinéfila y amante de la buena música.

Leave a Response