Lara Morello: Prólogo
Cuando hablamos con Lara Morello hace unas semanas, nos contó lo emocionada que estaba por tocar en la sala Fulanita de Tal de Madrid. Era el final del prólogo. Una crónica de un regreso anunciado, y, en definitiva, la antesala del gran proyecto: la grabación de su primer EP.
Anoche fue esa noche. La guitarra esperaba en el escenario mientras la cantante -con perdón, ya confesó que no le gusta denominarse como tal- saludaba a los asistentes que llegaban. Una costumbre que los artistas no suelen hacer y que me pareció un bonito detalle. Ese simple gesto daba buena cuenta de lo que esperaba esa noche en el Fulanita. Un momento íntimo, familiar y sin pretensiones. Al saludarla, Lara me confesaba lo nerviosa que estaba.
Pero no tenía razones para ello. Morello se desenreda como pez en el agua sobre el escenario. Acompañada de su guitarra, otorgó un total de quince temas, algunos antiguos y otros nunca escuchados antes. Los intercalaba con monólogos y chistes. Estaba cómoda, y se notaba. El concierto arrancó con Psicodélica, una de sus primeras canciones.

Las colaboraciones no se hicieron de rogar. Lara comentó que Lady Gaga estaba ocupada y no había podido llegar, pero tampoco se la echó de menos. El primero que se subió a la tarima para acompañar a la artista fue Israel Hergón. Narrador oral de profesión, como remarcó Lara entre risas. La madrileña cantó mientras Israel narraba una historia en las partes instrumentales del tema. Ella tomó un intencionado papel secundario mientras la voz de él nos hacía llegar las imágenes de un relato oral. Mágico.
Tras No soy lo que crees, el tema que estrenó para nuestro #AcústicoEnOFF, llegó el momento de recibir a Rocío Medina. La cantante de Versilia es una gran amiga de Lara y se notó. Las bromas hacia Ella baila sola lo atestiguaron. Ambas interpretaron Divergentes y se atrevieron a versionar Moriría por vos de Amaral –con la bellísima armónica de Rocío incluida. Acabaron con Saltemos, tema conjunto y que es toda una declaración musical de la enorme complicidad que existe entre ambas.

En la última recta del directo, la madrileña se atrevió con temas de estilo más ecléctico, como Chamán, y sonó El sitio de mi recreo. También cantó en inglés con You’ll never be alone y dejó caer alguna indirecta hacia algún ex en alguno de sus temas más mordentes.
El punto álgido de la noche lo marcó la magnética Oscuridad, uno de los temas más redondos de Morello. La cantante aprovechó para desnudarlo con un fragmento a capella que arrancó uno de los aplausos más largos del concierto. Como colofón, dejó caer Seremos, que ya está escogida como uno de los singles del próximo EP.
A más de 9000 kilómetros de Madrid, Lady Gaga estaba a unas horas de salir al escenario del festival Coachella. Pero en la sala Fulanita, la madrileña creó algo igualmente único. Fue uno de esos directos de los que sales conociendo un poco mejor al artista. Lara Morello nos dejó entrar en su mundo durante un rato. Y os aseguro que es un lugar precioso. Fin del prólogo.
1 Comment