AcústicoEnOFFEntrevistas

#AcústicoenOFF| Mäbu: “Volvemos a Madrid el 18 de mayo con Son Estrella Galicia”

Hemos podido contar de nuevo con la presencia de Mäbu, fue María la que nos recibió el año pasado en la Casa del Libro, pero esta vez la hemos visto acompañada de Txarlie Solano. Hemos hablado de su Buenaventura y de todo lo que están viviendo en una gira repleta de conciertos por diferentes puntos del ámbito nacional. Y sí, vuelven a Madrid dentro de unos meses, un gran sorpresa y ya con unas ganas inmensas, porque queremos más después de lo que pasó en la sala El Sol.

Esta vez, han querido dejar a OFF Magazine un poquito de su música en nuestro #AcústicoenOFF. Así, les recibimos en la cafetería Abonavida de Madrid para disfrutar de Cara triste, canción que pertenece a su último disco Buenaventura, y que como su nombre indica está siendo una aventura no buena, buenísima. A continuación, todo los que nos contaron:

OFF: Hablábamos contigo María, hace casi un año y nos adelantabas que Buenaventura iba a ser un discazo, podemos decir ya que lo es, desde fuera se ve como tal…

María: Desde fuera se ve un discazo y también desde dentro. No costó sacarlo. El año pasado cuando hablamos el disco ya estaba preparado por eso yo ya sabía que iba a ser un discazo. Pero sí, creo que en todos los sentidos, íbamos a hacer una gira que ya cuenta con más de 40 conciertos y esa es un montón de trabajo. Es un discazo porque cada vez más gente viene a los conciertos, la última vez en Sevilla fue una sorpresa increíble y está siendo una bonita etapa para nosotros este disco.

OFF: Estáis girando por diferentes puntos de la geografía española con muy buen recibimiento además, ¿con qué anécdotas os habéis encontrado en estos conciertos?

Txarlie: Anécdotas no sé. Pero sí que se van ya creando unos bonitos recuerdos de esta gira, por ejemplo el concierto de la Sala El Sol, que fue como un punto álgido al ver la sala llena de amigos de músicos de fans de gente que no conoces. Son muchas emociones juntas y ya teníamos ganas de hacer un concierto así en Madrid y la verdad que fue increíble. El concierto de Sevilla fue una gran sorpresa la gente que vivo, también el concierto de Bilbao aunque menos sorprendente, porque Bilbao es nuestra ciudad y están allí nuestros amigos.

María y Txarlie: Somos muy poco anecdóticos.

OFF: El concierto de Madrid fue algo muy de contrastes, fue un concierto lleno, y del que salimos con mucha adrenalina, y sin embargo queremos más porque no fue suficiente. ¡Hay ya otra fecha!

María: Sí, anunciamos el siguiente concierto de Mäbu en Madrid, va a ser en el Teatro Lara dentro de la programación del Son Estrella Galicia el 18 de mayo.

OFF: Volvéis a subiros a los escenarios esta vez para el Sansan Festival. ¿Os podremos ver por más festivales?

Txarlie: Los festivales grandes no son el espacio natural de Mäbu, pero sí los pequeños festivales, con recintos más pequeñitos, donde todo es más familiar y especial. Ese tipo de festivales nos gustan mucho y estamos contentos en ese espacio. El año pasado hicimos algunos y este año ya tenemos dos o tres confirmados. No son como los grandes festivales. Pero al final se disfrutan mucho los festivales más pequeñitos.

María: El festival más grande al que vamos el Sansan.

OFF: Ahora que ya habéis tenido tiempo de digerir el disco, que lo habéis tocado frente al público y ver cómo funciona ¿qué canción o canciones os gustan más?

María: En general yo creo que todas. Pero Cara triste está quedando mucho más bonita en los directos que en lo disco. Le hemos pillado un rollo más contenido y yo estoy muy contenta con el directo de esa canción.

Txarlie: La Locura también, en el disco suena con Rayden, pero a los directos no nos lo podemos llevar obviamente también tiene sus cosas. Pero es una canción que ha crecido mucho. A veces, las canciones en general crecen y lo hacen de una forma insospechada. Y llega un momento en el que descubres que en el disco suena más o menos bien o bonitas, pero es que en directo le has encontrado un punto en el que suenan increíbles. También un poco por la respuesta de la gente, son ellos los que a vecen las hacen grandes. Cuando ves que tienen ese estribillo o ese coro, o el momento de dar palmas que a la gente le brotan espontáneamente, hacen que las canciones chupen una energía muy grande. Los amantes está sonando muy bien en los conciertos por eso, o canciones más antiguas como De negro o amarillo o Paralelo que son ya como hits, la gente se infla y se hacen canciones muy inmensas.

OFF: Una de mis dudas es justo qué se hace con La Locura fuera de los conciertos de Madrid ¿Rapea María?

María: No, desde luego que no. Pero hago otra y para eso tenéis que venir a otro concierto fuera de Madrid.

OFF: ¿Cambiaríais algo de Buenaventura?

Txarlie: Siempre cambiarías cosas. Sobre todo en estos primeros meses. Ya para dentro de un año o año y medio ya llegas al punto en el que no cambiarías nada. Esto es como un proceso natural, terminas el disco y siempre hay un punto en el que dices si hubiésemos hecho esto aquí o esta otra cosa allá…Pero luego te das cuenta con el paso del tiempo que tampoco está mal así.

María: Con el tiempo te das cuenta de que los discos son momentos. Cuando pasas ese momento y entras en otro pues cambiarías muchas cosas. Pero claro, cuando lo ves desde lejos te dices que es el momento en el que estábamos y lo haces así.


EL CUESTIONARIO DE TXARLIE SOLANO

Una canción: Calgary – Bon Iver

Un cantante: Annie Clark (St. Vincent)

Un instrumento: Wurlitzer (Piano eléctrico)

Un lugar para componer: Una mañana de sábado corriendo por el campo.

La música es… algo natural e irrefrenable.

Rocío Barrantes
Directora de OFF Magazine. Soy periodista para ver la vida desde otra perspectiva. Me gusta pensar que el amor lo vence todo y que la cultura cambiará el mundo.

1 Comment

Leave a Response