Moda y tendencias

Los siete museos de la moda que no te puedes perder

Hace poco acabó mi ‘Recorrido por el Museo del Traje’, un reportaje mediante el cual decidí enseñaros, cada martes, un trocito del que es mi museo favorito de Madrid. Sin embargo, y por suerte, la moda no queda reducida a este rincón situado en el corazón de Madrid, ni mucho menos a esta ciudad.

Florencia, París, Nueva York o Londres son algunas de las ciudades que guardan verdaderas reliquias de la moda en sus galerías y salas.

Desde OFF Magazine, hemos elaborado una lista de los siete museos que todo amante de la moda debería visitar, al menos, una vez en la vida. ¿Te atreves a hacer las maletas y recorrer el mundo para conocerlos?

  1. Museo Cristóbal Balenciaga – Guetaria, España.

Comenzamos trasladándonos al norte de España, a la provincia de Guipúzcoa, donde se encuentra el museo que guarda una gran cantidad de diseños del famosísimo Cristóbal Balenciaga.

Coco Chanel señaló que Balenciaga se trataba del único de los diseñadores de la época que era “un verdadero couturier”. Y si ella lo decía, sus razones tendría. Por ello, y para que el legado de este diseñador no quedase en el olvido, se fundó en Guetaria -la ciudad natal de Cristóbal Balenciaga- el museo que lleva su nombre.

Foto vía evemuseografía.wordpress.com

Palais Galliera – París, Francia.

En París, la ciudad de la moda por excelencia, y muy cerca de algunas de las grandes boutiques de la capital francesa, encontramos el Palais Galliera.

Conocido como ‘Museo de la Moda de París’, este edificio cuenta con una colección de 70.000 artículos, una serie de piezas que cuentan la historia del país desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Foto vía theluxecroniques.com

Una de las piezas más aclamadas de este museo es el famoso vestido negro de Givenchy que la actriz Audrey Hepburn lució en ‘Breakfast at Tiffany’s’. Asimismo, también hay piezas de diseñadores como Balenciaga, Balmain, Dior, Fath, Fortuny, Poiret, Saint Laurent y Schiaparelli.

  1. Museo Salvatore Ferragamo – Florencia, Italia.

El paraíso del calzado se encuentra en Florencia. En el ‘Palazzo Spini Ferroni’ de esta ciudad se sitúa el museo de Salvatore Ferragamo. Allí podemos deleitarnos con las mejores prendas y complementos del modisto italiano, pero sobre todo, zapatos. Tacones altos, bajos, plataformas… Los hay para todos los gustos.

Foto vía vanidad.es
  1. Victoria and Albert Museum – Londres, Reino Unido.

Localizado en la ciudad de Londres, el ‘Victoria and Albert Museum’ es una de las instituciones más importantes de la industria de la moda. Entre sus principales objetivos se encuentra enriquecer a su público e inspirar a la industria creativa.

El museo cuenta con una afamada colección de vestidos que cubre la moda desde el siglo XVII hasta nuestros días, y que incluye todos los complementos: zapatos, bolsos, sombrillas, sombreros…

Cronológicamente empieza con tejidos coptos y sigue con los tejidos británicos de los tres últimos siglos. La colección también posee tapices y bordados. Esta espléndida colección se vertebra alrededor de 18 galerías.

Foto vía evemuseografía.wordpress.com
  1. MUDE, Museau do Design e da Moda – Lisboa, Portugal.

El Museau do Design e da Moda (Museo de Diseño y de Moda), ubicado en la capital portuguesa, alberga más de 1200 piezas de moda, incluyendo ropa diseñada por estilistas como Gautier, Saint Laurent, Chanel, Vionnet o Dior, entre otros.

Foto vía evemuseografía.wordpress.com
  1. MOMU, Mode Museum – Amberes, Bélgica.

Este museo está especializado en moda y diseño y se encuentra en una ciudad que inspira por sí misma: Amberes, ya que también alberga una de las escuelas de arte más famosas del mundo: la ‘Royal Academy of Fine Arts Antwerp‘, (‘Real Academia de Bellas Artes de Amberes’).

Dicha escuela ha formado a personajes de la moda de vanguardia de los últimos años como los diseñadores Martin Margiela, Dries Van Noten y Ann Demeulemeester.

Volviendo a su museo, el MoMu tiene una colección de más de 25.000 artículos, incluyendo ropa, zapatos, accesorios y encajes que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Foto vía evemuseografía.wordpress.com
  1. Fashion Institute of Technology (FIT)

Situado en la ciudad de Nueva York, este museo recibe alrededor de 100.000 visitantes cada año.

Desde que se fundó en 1969, el ‘FIT’ busca entretener y educar a sus visitantes a través de las más de 50.000 prendas que componen su colección permanente. Entre ellas se aprecian creaciones de diseñadores de la altura de Balenciaga o Dior.

Foto vía petersons.com
Paula Pastor
Periodismo UCM. Redactora en HOLA y en las revistas La Huella Digital y OFF Magazine. También puedes leerme en mi blog: paupas.blogspot.com.

Leave a Response