CulturaEntrevistasMúsica

Entrevista | Izal: Madrid va a ser un fiestón con 16.000 personas

Copacabana tenía todas las letras para hacerse revolución. Izal tenía las manos llenas de instrumentos y el cuerpo lleno de voz. Llegaba para romper todos los muros musicales y hacer caer todos los escenarios. Y así fue.

Izal vendió más de 20.000 copias con Copacabana, se lee rápido. Regresaban donde todo comenzó, al Café La Palma para hacerse con su primer disco de oro. Bajo el apoyo de Hook y Radio 3 recibían un galardón solo a la altura de los grandes artistas y bandas, como han reconocido los chicos de Izal. Era el momento de hacer así un balance desde el sitio que vivió el comienzo, que vio como Izal se subía a un escenario con el futuro incierto, pero que empezó a llenar salas, y ahora se le queda casi pequeño el Palacio de los Deportes o revienta el Palau Sant Jordi.

Seis años de música y tres discos a la espalda se han llenado hoy de oro. Y han marcado el inicio de un nuevo camino, el de superar los éxitos.  Está a punto de finalizar una etapa, pero podemos pensar que vendrán otras mejores. Porque Izal solo conoce el camino de subida.

Reconocemos la buena música, aquellas que con unos ritmos bien elaborados y unas letras que encajan a la perfección nos emocionan. Desde aquí nos gusta mucho la música de Izal, así como su carisma. No hemos querido irnos del Café La Palma sin hablar con ellos.


OFF Magazine: Vuestro primer disco de oro ya es realidad. Cómo os sentís ahora que ya lo habéis tocado y visto de cerca.

Emmanuel ‘Gato’: Decía Mikel que es una imagen que a pesar del paso de los años se mantiene intacta, todo lo que representa ese disco de oro. Desde pequeños hemos estado viendo a nuestros artistas favoritos subir a un escenario y recibir ese mismo formato de premio. La verdad, es un premio a toda una carrera, cuando parece que nuestra carrera acaba de comenzar. Es una sensación estupenda que en un tercer disco, después de seis años que lleva la banda formada podamos disfrutar de esto creemos que es un lujazo y un sueño de niño hecho realidad.

Alberto: Creo que es un reconocimiento personal, que está muy bien. Pero también te das cuenta en estos momentos a la cantidad de gente que tienes que dar las gracias por todo. Para llegar aquí, primero tienes que trabajar muchísimo, la gente que tiene que trabajar en la oficina para que todo funcione, tu propia familia que te apoye, porque si no fuera por ellos no hubiera llegado todo esto. Así que te das cuenta no solo de lo bonito que te reconozcan a ti como músico o tener un disco de oro en casa, también darte cuenta de todo lo que tienes que agradecer a los demás.

Iván: Me sumo a ese agradecimiento. Agradecer a todo el equipo técnico que va con nosotros porque es un equipo increíble. Y tiene parte de culpa que Izal haya crecido tanto en los últimos años. Es gente que sabe lo que hace y que le ha puesto todo el cariño del mundo. Ellos saben que les queremos un motón y muchas gracias a ellos también.

OFF: ¿Está Izal ante uno de sus mejores discos y año?

Mikel: Sí. Creo que a estas alturas podemos decir que sí. Cuando salió estábamos muy ilusionados con el trabajo hecho, con la composición, con los arreglos, con el tema en general del disco, con cada minuto que pasaba del disco como músicos. Luego no sabes cómo va a funcionar en la cabeza de la gente. Lo importante es que nosotros estábamos convencidos de que habíamos hecho nuestro mejor trabajo y así es como debes terminar siempre una nueva grabación. Con pensar que has hecho diferente a lo anterior, lleno de verdad y con un puntito de más profesionalidad, con más tiempo, más cariño y no tan rápido como los primeros, pero sin perder esa esencia del principio. Copacabana lo tenía.

El cuarto tiene muy buena pinta, ya tenemos muchos temas compuestos y nos flipan muchísimas cosas de las que ocurren. Y estamos convencidos de que con el plan de trabajo que vamos a llevar este año y el cariño que le queramos poner vamos a terminar el trabajo con esas sensaciones. Luego ya cómo funcione cuando lo lanzas al universo es un misterio. Hemos tenido la suerte de que Copacabana ha generado en la gente lo mismo que en nosotros. Copacabana ha sido la alineación completa entre nosotros y el público. Ojalá el próximo también lo consiga.

Izal recoge su primer disco de oro | Foto: Mohamed Ezzizaoui

OFF: Queda poco más de un mes para ese fin de gira aquí en Madrid con todas las entradas agotadas ¿qué podemos esperar de ese concierto y sobre todo, qué esperáis vosotros?

Alejandro: La sensación que tengo, ya después de haber pasado Barcelona, es la misma que la de nuestro primer Palacio. Quedarte en una nube y decir ‘qué está pasando aquí’, saber que son ocho conciertos, el final de una etapa que nos ha traído muchísimas experiencias y mucha felicidad. Entonces es como el contraste entre la tristeza porque se acaba pero la alegría de esos ocho días que vamos a recordar igual que el primer Palacio, y además acabamos en él. Es una especie de premio a todo esos años de trabajo.

Mikel: Va a ser un fiestón que nos hemos preparado y al que nos van a acompañar 16000 personas. No puede fallar nada, vamos a salir a disfrutar y pasarlo bien. Es la noche en la que menos nervios tiene que haber, esperamos conseguir eso.

Emmanuel: Además es la segunda vez que pasamos por el Palacio de los deportes porque es algo muy grande, algo que hablando mal y pronto te acojona, sales al escenario un poco tenso. Esta vez lo vamos a disfrutar más partiendo de las tablas que necesita un recinto como ese.

OFF: Hay mucha gente pidiendo una segunda fecha en Madrid, ¿podría darse esa oportunidad de una nueva fecha para cerrar Copacabana?

Mikel: No la va a haber. Lo valoramos, nosotros valoramos siempre lo que la gente nos pide, pero esta vez no tenía mucho sentido. Había que hacerlo una semana entera antes, luego no sabíamos si llenaríamos esa fecha, si desluciría lo que va a ser un fiestón y un punto final. A nosotros nos parece que es un punto final que no nos gustaría que tuviera una previa o prefiesta. Había muchos factores por lo que no hacerlo. Esperemos que nos perdone la gente que no haya conseguido entradas. Es que fíjate de lo que estamos hablando, vienen 16000 y tenemos que pedir perdón para los que se han quedado sin entrada. No esperábamos tantísima demanda.

Les animamos a que vayan a los conciertos de antes porque también serán una gran fiesta, no habrá tanta diferencia. Barcelona fue acojonante. Van a vivir en el resto de ciudades lo más parecido a ese punto y final. Tenemos pensado ocho macrofiestas.

OFF: Ya nos adelantabais que hay nuevos temas compuestos. ¿Qué nos vamos a encontrar en la nueva etapa  y CD de Izal?

Mikel: Siempre buscamos no aburrirnos de nosotros mismos. Son canciones muy diferentes las que están preparadas para el siguiente disco a nivel estructural. Luego hay que ver lo que surge en el estudio de grabación. Va a ser diferente seguro. Va a ser diferente la dinámica de grabar, son diferentes las temáticas de las que tratan. Hay pasajes que suenan a algo que nunca hemos hecho. Tenemos también la sana intención y la voluntad de movernos en universos diferentes a nivel instrumental, sacándole sonidos a instrumentos que no hayamos tocado en discos anteriores. Es decir, la iniciativa de innovación es más patente que nunca. Ahora nos metemos más  a la experimentación.

Emmanuel ‘Gato’: La verdad es que nunca nos hemos puesto premisas, o sea nunca han salido las cosas fijándonos un marco de acción, siempre está la intención de mejorar e innovar. Pero no vamos a trabajar las canciones con una premisa. Nuestro punto de originalidad reside en que cada uno tiene una cultura musical diferente, cada uno aporta una perspectiva diferente y creemos que todo eso enriquece las canciones, y para que eso se produzca debemos ir sin ningún tipo de venda.

Rocío Barrantes
Directora de OFF Magazine. Soy periodista para ver la vida desde otra perspectiva. Me gusta pensar que el amor lo vence todo y que la cultura cambiará el mundo.

Leave a Response