El pasado 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a las calles con reivindicaciones por el día internacional de la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres.

En Madrid, la manifestación tuvo lugar a las 19:00, cuando miles de personas salieron desde Ópera y recorrieron la calle Arenal hasta llegar a la Puerta del Sol, donde finalizaba el recorrido. Fue aquí donde El Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres (quienes convocaron dicha movilización), nombraron a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, y transmitieron un mensaje muy claro:
¡Violencia de género, cuestión de Estado YA!
Las calles de Madrid se llenaron con carteles y gritos de: ¡No más muertes por ser mujeres! Las movilizaciones las protagonizaron pancartas con la frase “No Sólo Duelen Los Golpes», que hace alusión al monólogo de Pamela Palenciano, en el que cuenta su experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y violencia.
¡No son muertas, son asesinadas! y ¡nos queremos vivas! fueron algunos de los lemas que movilizaron a miles de mujeres de la capital. Y es que nos están matando por el simple hecho de ser mujeres. En lo que va de año, son 40 las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Y en los últimos 13 años, la violencia machista ha terminado con la vida de 866 mujeres en nuestro país. El último caso ocurrió el día 24 en Fuenlabrada, donde Alia, una mujer de 26 años, fue degollada por su pareja.

El feminicidio es uno de los resultados de este sistema patriarcal, en el que el hombre es vinculado al poder y la mujer a la sumisión. Por esto, es necesario salir a la calle a movilizarnos, y no sólo cada 25 de noviembre. Somos el grito de las que ya no tienen voz, y sigue siendo necesario luchar contra este sistema y no permitir ni una sola muestra de violencia machista más. El mundo grita: ¡Ni Una Menos!