Pedro Sánchez deja su escaño en el Parlamento español como consecuencia de su discrepancia con la decisión del Comité Federal de abstenerse en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy para permitir el gobierno de éste.
El ex secretario general del PSOE convocó para primera hora de la mañana una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para comunicar una decisión en torno a lo que haría de cara a la votación en la investidura de Mariano Rajoy. Se hablaron de cinco posibles decisiones: que se abstuviese y cumpliera así la decisión de su partido, que votase NO, que votase NO y lo dejara después, que no fuese a la votación, o que dejase su acta de diputado antes de la votación.
Finalmente, en torno a las 12:30 de hoy, Pedro Sánchez salió para dar un comunicado oficial en torno a su persona. Sánchez anunció su renuncia a su escaño, es decir, Pedro Sánchez no aparecerá esta tarde en el Congreso de los Diputados y no será llamado a la hora de votar evitando así un mal trago para su persona.
Sánchez inició su comparecencia con una muestra de seriedad enorme y con un carácter crítico contra la gestora. Habló que desde el próximo lunes trabajará para recuperar los ideales del PSOE y la confianza de una militancia “que no ha sido escuchada”, atacando así la decisión de abstenerse del Comité Federal.
Sánchez ha justificado su decisión avalándose en que, si vota abstención, renunciará a sus ideales y ‘traicionará’ a sus votantes ya que su compromiso electoral fue votar NO a una investidura de Mariano Rajoy. También dijo que, si votase NO, no cumpliría con la decisión del Comité Federal, una decisión tomada democráticamente entre dicho comité, y sería un mal precedente para un ex secretario general del partido.
Sánchez asumió que Mariano Rajoy será investido presidente esta misma tarde, y pese a su discrepancia con el Partido Popular y con el propio Rajoy, le deseó suerte porque la suerte para ejecutiva significará el bien y la suerte para España, aunque también dijo que los hechos no avalan a Rajoy para que haga bien su labor de Jefe del Ejecutivo.
Entre lágrimas y visiblemente emocionado, Pedro Sánchez anunció que su fin como diputado no es su fin en la política, y ha afirmado que va a trabajar para recuperar el PSOE y los ideales del partido. Esto puede significar su carta de presentación para volver a presentarse a unas primarias.
Finalizó con una petición a la gestora para que no tome represalias contra los que voten NO esta misma tarde. También dijo que no es conveniente romper relaciones con un partido como el PSC, partido al que Pedro Sánchez mostró todo su apoyo en dicha comparecencia.
Sánchez nada más acabar se marchó sin aceptar una sola pregunta. Las incógnitas y los cabos sueltos seguramente las resuelva Jordi Évole mañana en Salvados ya que entrevistará a Pedro Sánchez en una entrevista que se producirá mañana domingo.