Entrevistas

David Sardinero: “Si el Madrid defiende, creo que ganará la final”

David Sardinero, director de la revista Gigantes | Via twitter David Sardinero (@davidsardinero)

Mi primera entrevista deseaba que fuera a alguien relacionado con el mundo del baloncesto. Pensé que el director de la revista Gigantes, revista mensual dedicada al baloncesto, era la persona indicada para ello. De ahí salió esa entrevista con David Sardinero, quien aparte de ser director de esta mítica revista, coordina la página web Kia en Zona. Yo estaba tremendamente nervioso, pero la simpatía de David y lo agradable de la charla fue haciendo que mis nervios fueran disminuyendo. Gracias a ello, puedo dejaros con esta magnífica entrevista realizada a David Sardinero.

OFF Magazine: Estamos inmersos en los playoff de la Liga Endesa, ¿cómo los estás viendo?

David Sardinero: Bueno, creo que están siendo unos playoff bonitos. Las dos eliminatorias de semifinales las esperaba un poco más igualadas, aunque al final nos han dejado un mejor sabor de boca por el partido de Vitoria con el canastón de Bourousis y por la sorpresa de Valencia. Pero quizá con menos bajas creo que hubiera habido más igualdad. Creo que a los dos equipos (Valencia y Laboral Kutxa) se les ha hecho un poco larga la temporada. Entonces, me hubiera gustado un punto más de igualdad en esas semifinales, pero como decía antes con esos dos cuartos partidos nos deja un mejor sabor de boca. A ver qué pasa en la final, porque de momento está habiendo pocas sorpresas.

OFF: ¿Qué jugador es el que más te ha gustado en lo que llevamos de playoff?

D.S: Por ejemplo, en el Real Madrid está muy bien Llull, que ha estado metiendo tiros decisivos contra Valencia. En el Barcelona me ha gustado mucho Satoransky, que es un jugador que me gusta mucho y está a un buen nivel en este final de temporada. También, el partido de Bourousis en el tercer partido (contra Barcelona Lassa) merece ser destacado. Por lo que, si tuviera que destacar a alguno, me quedaría con esos tres nombres.

OFF: ¿Qué jugador es el que más te ha sorprendido, ya sea de manera positiva o negativa?

D.S: Yo creo que el partido de Lucic en el cuarto partido (contra el Real Madrid) creo que era poco esperado. Del resto, yo creo que todo entraba en el guión. Por ejemplo, ha vuelto Tomic, que no estaba completando una buena temporada y ahora está mejorando en los playoff. En Baskonia, podría señalar a Adam Hanga, pero tampoco sorprende demasiado. Por ello, me quedo con el partido de Lucic, que es lo que se ha salido un poco más del guión.

OFF: Ahora que ya conocemos a los dos finalistas, ¿cómo has visto a Real Madrid y a Barcelona Lassa?

D.S: Creo que el Barça se ha rehecho poco a poco del palo que fue la eliminación de la Euroliga, de quedarse fuera contra el Lokomotiv Kuban ya que lo tenían tan cerca. El Barça se ha aprovechado de un Baskonia al que, como decía antes, se le ha hecho un poco larga la temporada y que alcanzó su pico de juego en los cuartos de final contra Panathinaikos y, posiblemente, en la Final Four con un punto más de corazón. Tengo dudas de cómo va a responder el Barcelona a cinco partidos contra el Real Madrid. Creo que a cinco partidos al Real Madrid ganarle en Europa es muy complicado y aunque es verdad que no está muy fino, ya que está dejando dudas. Aunque está claro que cuando el Real Madrid defiende gana partidos y cuando no sufre, puede ganar o perder, pero sufre.

Sufrió contra UCAM Murcia y lo hizo contra Valencia. Entonces, a cinco partidos en Europa es muy difícil ganar al Real Madrid, hay muy pocos equipos que lo puedan ganar. Uno de ellos es el Fenerbahçe, y lo hizo. Otro de ellos posiblemente sea el CSKA. Tengo dudas de que el Barça lo pueda, por eso sigo manteniendo que el Real Madrid es favorito. Si defiende, creo que va a ganar la final, sino sufrirá contra el Barça.

OFF: Decías que es muy difícil ganar cinco partidos al Real Madrid, ¿crees que el factor cancha puede ser clave en la final?

D.S: Creo que clave, no, porque además se ha demostrado que el Real Madrid en el Palacio tampoco ha sido un equipo tan solvente. Sufrió mucho en el Top 16 de la Euroliga porque tuvo muchos partidos al comienzo en casa y una rotación rara de calendario, y eso provocó que al final se clasificara sufriendo tantísimo. Pero creo que son dos equipos que se conocen muy bien y en el que no influye tanto el factor cancha. Creo que no es decisivo pero es una ventaja para el Barça. El factor cancha no va a ser tan decisivo cómo el tono defensivo que sea capaz de general el Madrid .

OFF: ¿Quién crees que llega con más presión? ¿El Real Madrid, aunque haya ganado un título, o el Barcelona?

D.S: Pues, yo creo que tiene más presión el Barça, porque bueno quieras que no, el Real Madrid ha ganado la Copa del Rey y ya es un año que no va a ser en blanco, aunque no va a ser un éxito como lo fue el año pasado. Digamos que ya estando ahí no se ha fracasado. Para el Barcelona, creo que es un punto más complicado. Perder otra liga contra el Real Madrid, el balance de títulos que Xavi Pascual defiende pese a algún que otro descalabro en otras competiciones, ya no le vale, le empieza a pesar en el sentido contrario ya que las últimas ligas las ha ganado el Madrid, las últimas Copas del Rey también y nos acercaríamos a un componente casi dinástico. Empezaríamos a decir prácticamente que el Real Madrid ha dominado España en los últimos años con mucha solvencia. Por ello, otra Liga más aumentar esa época.

OFF: ¿Crees que el entrenador que pierda la final puede salir muy tocado y ser un match ball para ellos?

D.S: Creo que Pablo Laso aunque pierda la final seguirá, por lo que si gana seguiría y si pierde también. Xavi Pascual no tengo claro si seguiría incluso ganando la liga. Entonces, creo que el que pierda va a salir tocado, y en el caso de Xavi Pascual creo que si pierde no va a continuar y si gana puede que tampoco.

10407089_10206027954399304_1987960730221196188_n
David Sardinero: “Creo que llega con más presión el Barça”.

OFF: Has comentado que te están gustando mucho Llull y Satoransky, ¿qué jugadores crees que decantarán la balanza de un lado u otro?

D.S: En los Madrid-Barça hemos visto siempre que tener un Tomic enchufado le hace mucho daño al Madrid. La clave en estos partidos puede ser también Gustavo Ayón, ya que contra el Barcelona tienes que meter puntos en la pintura, no todos los puntos pueden venir de fuera. Está claro que Ayón, especialmente contra Murcia ya que en la serie contra Valencia bajó un poco el nivel, está muy bien a estas alturas de temporada. Yo creo que el Madrid le puede hacer daño por dentro al Barça, ya que los dos bases y su juego habitual están siempre ahí. Rudy Fernández puede ser también muy importante, ya que creo que es el ancla defensiva de este equipo, sobre quien se sostiene la defensa del Real Madrid. Doellman también suele hacer también muy buenos partidos en los Clásicos, a ver cómo lo paran. Creo que los secundarios pueden decidir la eliminatoria, ya que damos por hecho que Llull y Sergio Rodríguez van a estar bien, Satoransky también y Felipe puede aparecer si mantiene su nivel habitual.

OFF: Dices que en la serie va a haber mucha igualdad, ¿crees que habrá quinto partido?

D.S: Yo creo que no, si tuviera que apostar, pese a que soy muy malo en ello, diría que no. Apostaría más a que la serie acaba en el cuarto partido, por ejemplo el Real Madrid ganando uno en el Palau y los dos del Palacio.

OFF: En las últimas semanas, han salido nombres cómo Víctor Claver, Othello Hunter o Fran Vázquez relacionados con el Real Madrid, ¿por qué crees que esos nombres aparecen cuando el equipo se encuentra inmerso en la lucha por la liga y de otros equipos aún no sa sabe nada?

D.S: Bueno, porque al final los grandes ya tienen una idea de lo que van a hacer y hay factores que, dependiendo de si ganas la liga o no, hay más o menos movimiento. Pero es habitual que este tipo de fichajes importantes que hacen los grandes se empiecen a gestar antes. De estos nombres, Othello Hunter está hecho. Othello va a jugar en el Madrid, él mismo lo ha confirmado. No es una negociación que se haya hecho esta semana, viene de mucho antes. El Madrid lleva pensando unos meses que este año no ha acertado con los fichajes, ahora a ver qué pasa con ellos. Trey Thompkins está haciendo un buen final de temporada, aunque yo no creo que siga, pero vamos a ver qué ocurre. No creo que se trate de desestabilizar con ello, sino que es algo habitual.

El Madrid, en este caso, con los movimientos que ha hecho durante la temporada está reconociendo de alguna manera que no ha acertado del todo con lo que se hizo en verano. Por ello, es normal que se empiece desde muy pronto con los movimientos, y más sabiendo que Willy no ha renovado y que el general manager de los New York Knicks ha afirmado que quieren ficharlo. Si juntamos esos dos factores, errores en los fichajes y movimientos que se saben para esta próxima, creo que es normal que se empiecen a mover en el mercado, al igual que todos los grandes.

OFF: ¿Ves a Víctor Claver y a Fran Vázquez vistiendo de blanco la próxima temporada?

D.S: Creo que son opciones muy factibles. Veo a Othello Hunter. En el caso de Claver, va a haber muchas dificultades no con él sino con Valencia, ya que no solo es el tanteo, son los derechos deportivos. Pero si el Real Madrid quiere al jugador de verdad entiendo que va a negociar con Valencia para llegar a un acuerdo. Veo a los dos jugadores, ya que son opciones complementarias en cualquier caso y que representan el tipo de fichajes que en el Madrid busca, siempre con una base de españoles, jugadores atléticos. Tanto Claver, ya sea en el puesto de cuatro, esperando a ver qué pasa con Nocioni y con Felipe que sigue jugando a un gran nivel, cómo Fran Vázquez, para ser un especialista defensivo, intimidador, que es lo que lleva buscando el Madrid desde que se fue Marcus Slaughter. Los veo, sí. Si van a jugar al Madrid, no lo sé. Lo que está claro es que son dos opciones que el Madrid maneja.

OFF: En lo que al Barcelona respecta, ¿ves muchos cambios para el año que viene, por ejemplo la marcha de Satoransky y Abrines a la NBA?

D.S: No veo un cambio radical por un tema contractual, ya que hay muchos jugadores que tienen contrato el año que viene. Vamos a ver cómo lo gestiona el Barcelona, yo creo que Abrines no va a dar el salto a la NBA el año que viene. En cambio, a Satoransky sí que lo veo con opciones, ya que es un perfil que gusta mucho en la NBA, defensor exterior con brazos muy largos que puede cambiar en cualquier bloqueo y que ocupa mucho espacio por fuera. Entonces, creo que va a depender de lo que pase con la NBA, sobre todo los nombres que tú menciones, pero tampoco creo que vaya a haber una revolución bestial por lo que te decía, que hay muchos jugadores con contrato. Veo más algún ajuste, como un base potente sustituyendo a Carlos Arroyo, algún cambio en el juego interior, pero claro Tomic tiene contrato, Oleson también, Navarro parece que va a seguir. Por ello, cambiarlos no es tan sencillo.

OFF: Cambiando de tema, Laboral Kutxa ha vivido una de las mejores temporadas de su historia culminada con la Final Four y siendo uno de los equipos más divertidos de ver en Europa, ¿cómo crees que ha sido su temporada?

D.S: Pues su temporada ha sido un éxito inesperado, inesperado creo que incluso por ellos porque es un ejemplo de equipo de buena dinámica, con buen vestuario, con buen ambiente. Creo que esos tres factores han acabado resultando en un equipo ganador. Muchos equipos buscan fórmula para crear un equipo ganador, pero es muy difícil. Sin tener los mejores jugadores te acabas plantando en la Final Four, teniendo una plantilla con una rotación peculiar te acabas plantando en la Final Four. Entonces, creo que ha sido una conjunción peculiar que en algunas ocasiones en el baloncesto pasa, aunque también en el fútbol, con la victoria en la Premier League del Leicester City sin tener a los mejores jugadores.

Ahora lo difícil es mantenerse, pese a ello, creo que es una buena noticia para el mundo del baloncesto español, que por lo menos un equipo español que no sea Madrid o Barcelona asome la cabeza, aunque veremos con qué continuidad. Meterse en la Final Four es un exitazo, aunque les va a costar mantener la estructura del equipo, al entrenador, al pívot, a los bases, a Hanga…Lo que han hecho este año es para quitarse el sombrero.

OFF: En Liga Endesa, el tercero en discordia ha sido Valencia Basket, ¿cómo calificas su temporada?

D.S: Pues había discrepancias el otro día, incluso leí en Twitter a Pedro Martínez porque el presidente la había calificado de sobresaliente. Yo no la calificaría cómo un sobresaliente, porque al final en Eurocup el equipo esperaba llegar más lejos, en la Copa del Rey igual. Para mí es un aprobado, si es verdad que es un aprobado alto rozando el notable, por el arranque bestial que el equipo tuvo y fue un auténtica pasada, pero al final el balance general de la temporada es que en liga tenía que estar en las semifinales por equipo y tratar de llegar más lejos en Copa y Eurocup. Por ello, para mí es un aprobado. Pedro Martínez la califica de un notable y el presidente de sobresaliente, al final ellos saben todo lo que han sufrido con las bajas y con el cambio de la planificación que ello implicada.

gigantes_560x280
David Sardinero, director de la revista Gigantes del Basket.

OFF: Esta temporada, en Liga Endesa, también hemos visto el descenso de Movistar Estudiantes, ¿qué opinas de Estudiantes? ¿Crees que va a bajar?

No creo que Estudiantes vaya a bajar y creo que su temporada ha sido un fracaso. Ha habido errores en la planificación deportiva, creo que el equipo se tiene que reinventar o cambiar desde dentro muchas cosas. Creo que no se ha acertado con los fichajes, también va a quedar la duda de saber qué hubiera pasado si se hubiera mantenido al entrenador toda la temporada. Igual que Baskonia es un ejemplo donde todo sale bien y todo es un éxito cuando no se espera, creo que Estudiantes es un ejemplo de todo lo contrario. Una sucesión de errores y que acaban propiciando una temporada fracasada.

En cualquier caso no creo que vaya a bajar, porque no van a poder subir dos equipos, pero se deben plantear muchas cosas. Me da pena, porque para mí un equipo de la Liga Endesa debe tener o bien un patrocinador potente, como es el caso de Unicaja, o clubes con mucha trayectoria con mucha gente detrás, clubes con una estructura social con afición como Bilbao Basket, o clubes con una gran tradición de cantera. De esos tres factores, Estudiantes tiene dos y medio bien cubiertos, por ello, para mí tienen ingredientes para poder tener un equipo competitivo a medio plazo. Es una pena ver así a un clásico como Estudiantes y que no es bueno para el baloncesto español.

OFF: ¿Qué equipo crees que ha sido la revelación de la Liga Endesa?

D.S: Sinceramente Baskonia y Ioannis Bourousis. Quizá no tanto en la Liga Endesa, pero sí en Europa. Si miramos dentro de la Liga Endesa, para mí obviamente Fuenlabrada. Es que Fuenlabrada el año pasado quedó último, acabando por detrás de Gipuzkoa. No desciende porque nadie ascendió. Bueno, creo que es un ejemplo de lo igualada que está la zona media en la Liga Endesa y que haciendo bien las cosas, con fichajes buenos y una buena planificación apostando por gente como Zan Tabak, que luego se marchó a Maccabi, y Jota Cuspinera. En definitiva, acertando con los fichajes te puedes salvar sin problema, estar en la zona media. Por ello, la revelación es Fuenlabrada.

OFF: Este mes en la revista Gigantes publicais un extenso reportaje sobre Raül López y su retirada. También, hace varios meses publicasteis otra sobre Kobe Bryant. ¿Qué opinas de sus retiradas? ¿Crees que aciertan?

D.S: Eso es algo que hablado incluso con el propio Raül, porque si tú ves jugar a Raül esta temporada puedes pensar que le quedaba un año más porque ha jugado bastantes minutos, no ha tenido grandes lesiones y no se ha arrastrado por la cancha. Incluso el propio Kobe Bryant, quien con otro rol podía haber jugado algún año más en la NBA. Hay dos factores ahí que afectan a la decisión y por los cuales creo que es una decisión acertada conociendo un poco a Raül, a Kobe Bryant personalmente no lo conozco, pero viendo cómo es te puedes hacer una idea.

El primer factor es el físico, ellos son personas y no quieren tener problemas físicos con 50 años y es algo que quizá los aficionados y los periodistas no tenemos en cuenta siempre que hablamos con los jugadores. El propio Raül me comentaba que no se imaginaba que después de las lesiones si le hubieran dicho que con 36 años iba a seguir jugando no se lo creería. El segundo factor es el carácter ganador. Viendo un poco cómo son los dos, especialmente Raül, que nos es más cercano, tampoco creo que ninguno de los dos quería verse arrastrándose por la cancha y querían decidir cuando se iban a retirar y lo han podido hacer. Hay muchos ejemplos en el mundo del deporte, por ejemplo, Zidane se retiró cuando aún se pensaba que podía dar algo más.

Creo que son buenas retiradas las dos, Kobe podía haber venido a Europa y Raül podía haber seguido un año más, pero son decisiones que solo ellos pueden juzgar y creo que por lo menos son razonables y razonadas.

OFF: En agosto tenemos los Juegos Olímpicos, ¿crees que a la tercera puede ir la vencida ya que parece que Estados Unidos va a tener tantas bajas por distintos motivos?

D.S: Sinceramente creo que no. Es humano que todos soñemos. En Pekín todos lo veíamos posible, lo tuvimos muy cerca. En Londres un poquito menos, pero peleamos. En el Mundial 2014 tuve la sensación de que Estados Unidos barrió a todas las selecciones europeas de una manera espectacular. A partir de ahí dejé de soñar completamente con que algún día pudieramos ver a España vencer a Estados Unidos. Pero viendo las bajas de ellos pues te puedes ilusionar y sueñes, pero vaya quien vaya Estados Unidos va a tener un equipo competitivo y va a ser una selección de garantías.Van a tener el colmillo lo suficientemente torcido para no dar lugar a sorpresas. También vamos a ver el nivel de los nuestros, es muy dificil que Pau vuelva a tener el nivel que mostró en el Eurobasket. El corazón me sigue diciendo que ojalá, pero la cabeza me dice que no, que es una utopía.

OFF: Vamos ahora con algunas preguntas personales, ¿David Sardinero quiso ser periodista desde pequeño o fue algo que fue surgiendo con los años?

D.S: Pues mira, quise serlo desde pequeño. Luego se me quitaron las ganas porque yo tenía buenas notas en el instituto y bachillerato y como que era un poco raro que alguien con buenas notas quisiera hacer periodismo. Entonces, al principio quise, luego se me quitaron un poco las ganas y finalmente volví un poco a lo que había querido.

OFF: ¿Tuviste algún periodista al que tuvieras como un ejemplo a seguir?

D.S: Nunca he sido mucho de tener ídolos, pero sí de leer y aprender. Por ejemplo, no tenía referentes familiares en el periodismo, ya que ninguno se dedicó al periodismo. Pero bueno, yo empecé a trabajar pronto con Quique Peinado, cuando trabajaba en el periodismo de baloncesto. Luego trabajé con César Nanclares durante mucho tiempo en la revista y fueron un poco las dos personas con las que yo empecé a hacer esto. Ellos han sido referentes tardíos y luego para mí, Daimiel, porque más allá de lo que es periodísticamente, humanamente es mucho más y eso, para mí, es importante. Para mí es una estrella mediática, el referente por antonomasia, pero luego personalmente siempre se ha portado muy bien conmigo. Creo que con cualquiera, o siempre que le he visto, ya sea con aficionados, con desconocidos o con gente que se le acerca siempre se porta bien. Por ello, para mí es un ejemplo de buen tipo.

OFF: De no ser periodista, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

D.S: Pues yo siempre intenté relacionarme con el mundo del deporte, es lo que he hecho toda mi vida. Entonces, yo quería ser fisioterapeuta, pero luego soy bastante aprehensivo con las enfermedades. Eso lo descubrí tarde. Entonces, tuve que replantearme un poco eso, pero hubiera sido fisioterapeuta de no haber sido por ese factor que me hizo volver a los orígenes y a lo que de verdad quería, que era el periodismo.

OFF: ¿Cómo llegaste a ser director de la revista Gigantes?

D.S: Fue un proceso, porque yo entré en Gigantes en el año 2013, más o menos. Yo tenía otro trabajo (Marca TV), entonces colaboraba en Gigantes, echaba una mano al director y al equipo de cierre, pues al final es una revista mensual en la que la actividad se concentra en unos días muy concretos del mes. Entonces, empecé a echarles una mano, yo trabajaba en la tele, en Marca TV, luego en Mediapro y fui vinculándome a la revista teniendo cada vez más responsabilidades hasta que llegó un momento en el que César Nanclares decidió dejar la revista, pues decidieron que quien conocía mejor el funcionamiento de la revista y el proceso de hacerlo era yo. Porque es verdad que una revista mensual todavía tiene una parte un poco tradicional, artesanal que es desconocida. Unos procesos muy peculiares de cierre y de planillos, de reparto de tareas…Así fue, se fue César Nanclares y los propietarios de la revista decidieron que fuera yo el director.

OFF: ¿Podrías dar un consejo a los estudiantes que estamos estudiando periodismo?

D.S: Pues, sinceramente siempre me da un poco de respeto esto de dar consejos, porque no hace tanto que yo estaba estudiando y que he seguido peleando, no me pilla muy lejos. Siempre muy humildemente, porque no considero que este muy capacitado para dar consejos a nadie y menos a gente que se lo está currando. Yo, lo único que siempre digo cuando hablo con gente joven es que hagan cosas distintas, que intenten llamar la atención haciendo algo diferente. Sea peor, sea mejor, pero que sobre todo sea diferente.

Luego, que te portes bien con la gente, que seas buena persona. Porque el periodismo es una profesión muy cruel, porque al final es muy endogámica, todos nos conocemos. Porque a lo mejor, quien sabe, estas peleándote por un puesto con un amigo, con un compañero de carrera, con un conocido. Entonces, yo siempre he procurado portarme bien con la gente y, como digo, intentar hacer algo distinto y con mucho cariño y mucho respeto a la gente que lleva más tiempo y que ha hecho más cosas que tú.

Además, yo creo que también es necesario usar de todo. Usar Twitter, montar vídeo…de todo. No cerrarte a un único formato. Porque está muy bien que un periodista este especializado en algo, pero también es imprescindible que sepa hacer de todo, porque todo lo que sepas hacer no te va a sobrar nunca.

Leave a Response