Moda y tendencias

Aquellos maravillosos estilismos

Una temporada tras otra, vemos en las tiendas prendas que nos recuerdan a épocas pasadas, a cuando éramos pequeños. Escuchamos decir a nuestros padres “¿Pero otra vez se llevan los campana?”, “¡Pero bueno si eso me lo ponía yo cuando era como tú! Seguro que siguen en casa de la abuela”. O al abrir álbumes antiguos vemos el pantalón alto vaquero por el ombligo, los pendientes joya o las gafas de sol Wayfarer, que tanto se llevan ahora.

En las portadas de revistas, los crop tops y las minifaldas. Y es que, está claro que las modas siempre vuelven. Si viésemos a Audrey Hepburm por la calle con el navi style, no nos parecería de otra época.

Esto es una manera de recuperar el pasado. Es un truco de reinventar décadas pasadas, innovando e incentivando el consumo.

La temporada anterior ya vimos como los grandes diseñadores apostaban, y siguen haciéndolo, por la campana, el paisley, las faldas de cuero en A, los flecos y los tonos ocres típicos de los 70.

Los 90 aún no se han atrevido. Un aspecto muy importante para que puedan triunfar los que yo he denominado revivals es que, por lo menos, tienen que haber pasado 20 años como mínimo, si no, nos parecerá todavía muy cercano, no será vintage  (ropa antigua hasta los años 60 incluidos) o retro ( desde los 70).

Mayte de la Iglesia, una de las blogueras de moda más influyentes de la red española, subió a su cuenta de Facebook una foto suya de pequeña vestida de fallera. En esa foto, salía su madre, y para sorpresa de Mayte la gente no paraba de comentar el estilo que tenía su madre vistiendo.

A partir de dicha foto, a Mayte y su amigo, se les ocurrió registrar una cuenta de instagram con el nombre de “Aquellos maravillosos estilismos”. El proyecto va creciendo día a día, convirtiéndose en un álbum del estilo español, con estilismos familiares, siendo la mayoría muy similares a la actualidad y no de hace 30, 40 o 50 años.

12918583_219341168433132_1087625449_n

Vía instagram “Aquellos maravillosos estilismos”

“Lo interesante es que estas fotos prueban que en tiempos en los que las tendencias no se imponían de forma tan forzada como ahora, la gente recurría al ingenio personal para ir a la moda. Hablamos de mujeres que tiraban de costureras de barrio para imitar el estilo de cantantes que habían visto en una portada de un disco u hombres (como mi tío) que se customizaban los pantalones pidiéndole a mi madre que le cosiera una tira lateral estampada porque aquí era imposible encontrar lo que se llevaba en EE UU. ¿Era más divertido, no? Eran tiempos en los que no había Internet y tampoco siete cadenas de moda en la misma calle con la misma tendencia ropa pero en diferentes rangos de precios”, cuenta Mayte a “Smoda”.

La gente se ha implicado bastante y envía fotos antiguas de sus padres, abuelos, tíos… variando los años. Lo mejor de todo es que estos archivos no han estado manipulados por los medios de comunicación y es una visión muy interesante de ver los diferentes estilos tan naturales, sin ningún tipo de filtro.

“Nuestras abuelas  tenían que apañárselas como podían. ¡Y no lo hacían nada mal, eh!, España ha tenido un nivel altísimo y con muchísima sofisticación de costura local. Eran tiempos en los que las grandes cadenas de moda no imponían y no había internet para saberlo todo. No sé si ellos tenían más estilo que nuestra generación, pero sí podrían ser más auténticos”.

13109114_104371243316087_964121625_n

Vía instagram “Aquellos maravillosos estilismos”

Alicia Rivera
Estudiante de Periodismo UCM. Redactora de Moda en la revista Off Magazine. Amante de la moda. Escribo mientras sueño. Sueño mientras escribo.

1 Comment

Leave a Response