CulturaEntrevistasLiteratura

Pau Albert: “Utilicé los lunes para escribir como una forma de sanarme”

Dicen que quien la sigue la consigue o quien no arriesga no gana. Pau Albert lo sabe de sobra. El pasado mes de enero su primer poemario, Los lunes que no te llevaste, vio la luz y pronto empezó a volar por toda España. Mitad madrileña y mitad alicantina dedica su vida a la educación, aunque ahora la poesía la lleva por otro camino.

Quedó segunda finalista en el concurso Edgar Allans Poets y además está de gira con todo el grupo. Mientras, intenta aprovechar cada lugar para presentar su primer libro que nació como una medicina poética y que ha viajado más allá de España. La emoción y felicidad de Pau Albert se deja ver en cada texto y conversación, incluso, en esta entrevista.

En OFF Magazine conocemos a Pau, a sus lunes y nos cuenta ese concurso que fue todo un premio para ella. Se atreve incluso a dejarnos con el misterio de proyectos y sorpresas que ya tiene en mente.

OFF Magazine: El pasado mes de Enero, se publicaba su primer libro y bueno, ya están viajando por toda España ¿cómo ha sido la acogida de su primer poemario?

Pau Albert: Ha sido algo increíble, nunca lo hubiera pensado. Y bien, creo que ya están en todas las comunidades de España e increíble. Ha volado incluso fuera de España, lo que es difícil de creer. Así que muy contenta.

OFF: La presentación tuvo lugar en la sala Libertad 8. No era la primera vez que recitaba pero ¿cómo fue? Recitar va más allá que escribir y es ponerse delante de una sala con conocidos y un primer libro en la mano.

P.A: Fue increíble, al principio dudé de dónde hacerlo porque siempre quieres que sea algo especial. Al final, Libertad 8 tenía esa magia y decidí hacerlo allí. Para mí fue algo maravilloso, creo que estuvo  muy bien y cumplió mis expectativas. Yo salí feliz, creo  fue lo mejor que pudo salir. Fue un día muy especial.

CfhMumXXEAAZ2lB
Lo lunes que no te llevaste ya están por toda España | Foto: Pau Albert

OFF: Neopatria es la editorial del libro, ¿cómo fue el momento en el que se decide a publicar o ese instante en el que la editorial apuesta por usted?

P.A: Yo no lo tenía decidido, obviamente estaba en mi cabeza, empiezas a escribir y a recoger opiniones. La gente  te empieza a decir que para cuándo un libro y ya empiezas a crear esa idea. Pero al final fue la editorial la que me escribió y me dijo que me llevaban tiempo leyendo y que les apetecía un montón. Ahí ya te lanzas o te lanzas, fue como un salto en el que dices esta es mi oportunidad de hacerlo. Así que hoy estoy aquí, además que alguien confíe en ti es lo perfecto.

OFF: ¿Por qué los lunes? ¿Qué significa este día para Pau Albert?

P.A: Significa demasiado, quizás. Yo empecé a escribir los lunes, no sé por qué, y me parecía como importante empezar la semana creando las emociones que me habían borrado en esos últimos siete días. A partir de ahí tomé conciencia y  utilicé todos los lunes para escribir para que fuera una forma de sanarme. Al final me sanaba tanto que fue como mi medicina. Cuando recopilé los textos me dije que los lunes tenían que estar en el título, no sé cómo ni cuándo pero tenían que estar y salió así. A la gente le gusta bastante el título, para mí es muy básico, pero así está.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CqvsyXkLSQ8&w=560&h=315]

OFF: En cuanto a actualidad y crítica, ¿qué hay de cierto en el comentario de que hoy en día es fácil sacar libro con la poesía moderna?

P.A: A mí me escribe mucha gente preguntándome cómo hacerlo. Creo que es fácil si te autopublicas. Necesitas una cantidad de dinero (unos 1.000 euros), ganas y alguien que lleve la producción y edición de las páginas y la portada. Ya está, difícil no es. Si quieres llegar a una editorial y que alguien confíe en ti, que tú verdaderamente tengas algo que ofrecer especial, no me parece tan fácil. Realmente creo que hay mucha gente ahora mismo pero para mí todo el mundo no es igual, no deja de ser una opinión, lo que es bueno para mi es malo para otro. Hay mucho bueno dentro de lo malo y al revés, al final yo creo que la verdad sale y quien lo hace de corazón y de verdad conseguirá lo que quiere. Salir puede salir, pero no es del todo fácil. Hay que creer en ello, yo he creído en ello desde el principio hasta el fin, y sigo creyendo en ello. Es la fuerza que me mantiene, hay mucha gente que escribe mejor o peor que yo, pero llegaré a quien llego por algo especial, que le transmito algo, que me siente. Puedes tener un libro, sí, pero tienes que llegar a la gente.

OFF: Quedó segunda finalista en el concurso de Edgar Allan Poets que me gustaría que le explicara a los lectores  lo que es y lo que ha significado para usted.

P.A: Lo defino como una pasada. El concurso para quien no lo conozca trata de hacer un reto poético cada semana y tienes que crear algo que te sale desde cero. Cada semana era una cosa muy diferente, entonces me ha encantado. Lo defino como placer de retarte, que al fin y al cabo, casi todos escribimos sobre cosas parecidas. Me hicieron escribir sobre un videojuego cuando no juego a nada, soy súper poco friki en este mundo y no me entero de nada (risas), y de repente que me digan eso para entrar a un concurso pues pensé que no entraría. Me fui con un amigo y me enseñó tres o cuatro personajes conocidos y ahí te retas, al final lo tienes que crear y punto. Quedarme como finalista del concurso, ganará o no, para mí ha sido un premio. Semana tras semana la gente me apoyaba, toda la gente que me votó, que ponen toda la ilusión en ti y ganas de que lo consigas. Muy bonito, una experiencia brutal. Lo recomiendo a todo el mundo.

OFF: Ahora, además, ha empezado una gira que está siendo un completo éxito, Madrid se llenó, ha pasado por Granada, Valencia y muchas más ciudades que esperan ya este recital. Supongo que ni de asomo esperaban esta expectación.

P.A: No, para nada. Se creó a partir de la expectación que tuvo el concurso y se quiso llevar a la gente para ver qué se creaba con ellos. Ahora mismo, cada vez que vamos a un sito nos dicen que por qué no vamos al sitio de al lado y claro, no se puede ir a todos. Hay mucha ilusión por parte de la gente, entonces estamos buscando ya fines de semana que ni existen, esperando que mayo tenga 20 fines de semanas y no cuatro para poder ir a más sitios. La verdad que de aquí a julio estamos llenos, no paramos. No sé si Madrid me echará en cara que me vaya tanto, pero bueno, yo feliz. Estamos encantados.

10400129_10153662874444550_4364444916729887980_n
El grupo de Edgar Allan Poets presentando la gira en Madrid | Foto: María Part

OFF: Ya sabemos que está con la gira pero tiene Pau Albert otro proyecto, ¿gira en solitario por ejemplo o quién sabe, la preparación de otro poemario?

P.A: Pau tiene ya muchas cosas en la cabeza (risas). Hay sitios en los que estoy haciendo mis propias cosas, voy con la gira pero a lo mejor un viernes voy a estar yo sola. Voy a intentar hacer también cosas sola y para aprovechar así los lugares a los que voy. Siempre hay alguien que pide algo más personal. De aquí a verano es eso, ya después habrá más sorpresas, tengo cosas en mente y seguro que va ir bien. Ahora mismo se están construyendo poco a poco y con paso firme pero hay que ir despacio para crear lo que realmente te apetece. Mi cabeza no para ni durmiendo. Si te soy sincera me levanto por las noches con ideas, con frases y me digo: Pau duérmete que es necesario. Ahora mismo estoy en un proceso muy grande de creación y hay que aprovechar, pero bueno, es intenso. Así que sí, pronto veremos más cosillas.


El cuestionario de Pau Albert

Un/a poeta: Elvira Sastre

Un libro: Un invierno sin sol, Escandar Algeet

Un lugar para escribir: Jávea, Alicante

Poesía es… lo que creas dentro del alma. Lo que sale para curar y vuelve para curarte.

Rocío Barrantes
Directora de OFF Magazine. Soy periodista para ver la vida desde otra perspectiva. Me gusta pensar que el amor lo vence todo y que la cultura cambiará el mundo.