CulturaMúsicaOpinión

Coachella, donde la música es solo una excusa

Seguro que estos días no has parado -y no vas a parar- de escuchar y leer la palabra Coachella, pero ¿qué es exactamente? Para empezar, Coachella es la abreviatura de Coachella Valley Music and Arts Festival -Festival de Arte y Música de Coachella-, que se celebra en la localidad californiana de Indio, a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles. Actualmente el festival cuenta con diversos géneros de música, entre los que se encuentran el rock, hip-hop, música dance y electrónica, disminuyendo los grupos de música alternativa y aumentando los grupos más comerciales. Y, además de la música en vivo, Coachella es un escaparate de las artes visuales, incluyendo esculturas e instalaciones de arte.

CgNiehEWwAADSgN
Foto por @Coachellas16 vía Twitter

Los orígenes de este festival se remontan a 1993, cuando Eddie Vedder, el líder de la banda de rock estadounidense Pearl Jam, decidió boicotear a la empresa de venta de entradas Ticketmaster -a la que se acusaba de tener el monopolio de los escenarios del sur de California-, organizando un concierto en Club de Polo Empire de Indio. Este recinto nunca antes había acogido un festival de música y ese día acabaron asistiendo 25.000 personas.

A partir de 1999 el festival comenzó a celebrarse de manera regular, logrando año tras año aumentar el número de asistentes con unos carteles que mezclaban lo mejor de la música rock y electrónica alternativa y con actuaciones de grupos como The Chemical Brothers, Underworld, Pixies, Radiohead, Daft Punk o Massive Attack. En el año 2000, Goldenvoice, la promotora de punk que organizaba el festival, fue adquirida por Anschutz Entertainment Group (AIG) y poco a poco Coachella fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día.

modelos2
Romee, Jasmine Tookes y Taylor Hil este fin de semana en Coachella | Foto por @Coachellas16 vía Twitter

Antes el festival se celebraba solo los tres últimos días del mes de abril, ahora han aumentado los días, celebrándose los dos últimos fines de semana de abril. Este año las fechas son del 15 al 17 de abril y finalmente del 22 al 24 del mismo mes, con las actuaciones de Years & Years, Sia, Calvin Harris, Guns N’ Roses, la reaparición de Kesha, Ellie Goulding, Sam Smith, James Bay, Jack Ü, The 1975 y A$AP Rocky entre otros. Además, uno de los motivos de que Coachella se haya convertido en un evento tan elitista son sus altísimos precios.

Como en cualquier festival, existen varios tipos de entradas: hay dos tipos de entradas generales, una por 399 dólares que incluye la entrada al festival y aparcamiento durante los tres días; y otra por 459 que además de todo lo anterior incluye también el desplazamiento. Por supuesto, también existe la entrada VIP, por 899 dólares tienes acceso al festival, parking privado, desplazamiento y acceso a las dos áreas VIP durante los tres días. Y, por si fuera poco, existen otros cuatro tipos de entradas cuyos precios se encuentran entre los 2398 y los 5200 dólares. Estas entradas incluyen lo necesario para dormir en el camping -el cual además está separado del resto-, aparcamiento y, dependiendo del precio que pagues, una entrada VIP o una general; este tipo de entradas se venden para dos o cuatro personas.

CgNIrvVWQAE1iKE
James Bay durante su actuación en Coachella el 16 de abril | Foto por @Coachellas16 vía Twitter

El problema es que a Coachella le pasa lo mismo que al festival de música electrónica Tomorrowland, el cual se ha convertido en lo que comúnmente denominamos puro postureo. Está claro que este evento que nació como un festival de música innovadora y alternativa del momento, se ha convertido en una pasarela para los ricos y famosos en la que los conciertos ya son sólo una excusa, siendo el festival con más estrellas por metro cuadrado de todo Estados Unidos. Ahora tiene menos que ver con la música y el arte y más con los famosos y la comercialización de productos, ya que hasta marcas de ropa como H&M y Forever 21 sacan líneas de ropa especiales para Coachella.

Jared Leto, Alessandra Ambrosio, Rihana, Leonardo Dicaprio,Vanessa Hudgens, Kylie y Kendall Jenner, Emma Roberts, Paris Hilton y un largo etcétera de caras conocidas son las que han asistido este fin de semana al festival, y es que pocos quieren perderse el que sin duda se ha convertido en uno de los eventos de moda del año.

No Comment

Leave a Response