Moda y tendencias

De las tradicionales rebajas a la Mid Season Sale

Las tradicionales rebajas de verano y de invierno han dejado de ser las únicas oportunidades de encontrar descuentos en el mundo de la moda, dando paso a iniciativas como la Mid Season Sale que comenzaba hace unos días. En España, como en muchos otros países, cada vez son más las tiendas que aprovechan cualquier excusa para ofrecer todo tipo de chollos. ¿El motivo? Según algunos, la crisis. Para otros, diferenciarse de la competencia.

Poco antes de que comenzaran las pasadas navidades, se celebraban otra vez más en España, desde su llegada en 2012, el conocido Black Friday y su amigo el Cyber Monday. Se trata de dos días donde las tiendas presentan descuentos de hasta un 70% con motivo del comienzo de la campaña de navidad. Ambos tienen su origen en EEUU, pero gracias a la globalización, hoy se extienden por diversos países del mundo.

El Black Friday se festeja el día después a la cena de Acción de Gracias, que tiene lugar siempre el último jueves de noviembre. El lunes siguiente a este día, es el Cybermonday. La diferencia entre estos reside en que mientras que las rebajas ofrecidas en el “Viernes negro” se encuentran solo en tiendas físicas, las que ofrece el “Ciberlunes” únicamente están disponibles a través de internet.

En España, estos dos días presentan una diferencia respecto al Black Friday y Cibermonday tradicionales. En lugar de celebrarse el viernes y el lunes respectivamente, la mayoría de comercios ofrecen descuentos durante varios días, tiendas físicas y online. Calzedonia, Desigual, Bershka, Marypaz o El Corte Inglés fueron algunos de los nombres que figuraban, los pasados Black Friday y Cybermonday, entre la lista de tiendas que se sumaron a la iniciativa anglosajona.

Siguiendo en la línea de semejantes “palabros”, llega este mes la Mid Season Sale. Como su propio nombre indica, son rebajas de mitad de temporada. O dicho en otras palabras, rebajar todo aquello que en enero se encontraba en el rincón de nueva temporada. Su origen, cómo no, se encuentra en el mundo americano; más concretamente, en las series que emplean este término para denominar ese periodo de descanso entre cada temporada.

El mundo de la moda decidió incorporar este concepto en su diccionario para referirse a los descuentos especiales de prendas que se rebajan a mitad de temporada entre cada periodo de las clásicas rebajas, propiciando que se puedan comprar prendas o artículos a precios más económicos en los meses de abril-mayo sin necesidad de esperar a julio, u octubre-noviembre sin tener que esperar a enero.

En España la mayoría de las grandes y medianas cadenas, y cada vez más comercios pequeños, ya realizan este tipo de acciones, rebajando una gran cantidad de prendas con descuentos que pueden variar desde el 20% hasta el 50%, incluso algunos pueden llegar al 70%.

mando

Este año, han sido los tres gigantes del textil quienes han inaugurado la Mid Season Sale 2016. Zara, Mango y H&M anunciaban sus descuentos nada más comenzar el mes de abril, tanto en sus tiendas físicas como en la web. Más tarde se han unido a estas marcas, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Bimba y Lola, Sfera. etc.

Paula Pastor
Periodismo UCM. Redactora en HOLA y en las revistas La Huella Digital y OFF Magazine. También puedes leerme en mi blog: paupas.blogspot.com.

Leave a Response