[Crónica realizada por Adrián Jiménez y Rocío Barrantes]
Los 40 Principales cumplen años y el pasado lunes empezaron sus celebraciones con un Básico 40. Cinco décadas de variedad musical nacional e internacional que agradecieron a sus oyentes con el concierto de la cantante británica Birdy, al que solo pudieron asistir unos cuantos afortunados, y que será el primero de muchos que ofrecerán Los 40 por este aniversario y se darán a conocer próximamente.
El Círculo de la Bellas Artes de Madrid se vistió de gala para recibir a la joven compositora, que visitaba por segunda vez nuestro país desde que en 2014 diera dos conciertos en Madrid y Barcelona. Esta vez aprovechó para presentar su próximo disco, Beautiful Lies, que sale a la venta el 25 de este mes.

Birdy apareció sobre el escenario con puntualidad británica y, sentada al piano del que no se movería hasta el final de la actuación, interpretó Growing Pains, uno de los nuevos temas de Beautiful Lies. Pero pronto explicaría que, a pesar de que el espectáculo se compondría en su mayoría de canciones nuevas, no se olvidaría de las antiguas. Y las teclas del piano arrancaron los primeros acordes de la archiconocida People help the people, todo un himno.
Contrasta tremendamente la fuerza como artista de Birdy (cada vez más segura de su propio potencial sobre el escenario) con su timidez. Ya en sus anteriores directos se pudo apreciar que a su gran talento le falta algo de complicidad con el público. Aparte de dar las gracias una y otra vez, la joven cantante no conversa demasiado con sus fans, y este es sin duda un defecto a pulir en futuras ocasiones.
Más temas nuevos siguieron, en los que pudimos apreciar los nuevos derroteros por los que viajará la música de la británica. Sigue notándose el sello Birdy y el piano sigue siendo protagonista, pero se nota la evolución de la artista. El miedo a subir el ritmo desaparece y además, y esto sorprendió gratamente, aparecen nuevas influencias, como algunas melodías orientalizantes (como en la mágica Hear you calling).
Un poco antes de la mitad del concierto, apareció Wings. Y el auditorio enmudeció. Birdy interpretó el tema que le dio alas internacionalmente y la que ha sido sin duda su canción más exitosa en nuestro país en una íntima versión acústica que ninguno de los presentes se esperaba. Con el único acompañamiento del piano y la guitarra, la canción cobró un sentido completamente distinto, y puso los pelos de punta al público, además de arrancar alguna que otra lágrima.

La joven cantante no paró de agradecer a los asistentes que estuvieran allí. A Wings le siguió Wild Horses, segundo single del nuevo álbum, y ya conocido por buena parte del público. Pero fue con la delicada y emotiva Beautiful Lies, que da nombre al disco, con la que volvió a meterse a la sala en el bolsillo. Una canción que parece sencilla, pero que gana y mucho con las escuchas, hasta convertirse en uno de los temas más desgarradores de la británica.
El concierto se acercaba a su fin y Birdy se levantó por fin de su piano para regalarnos Lifted, una de las nuevas canciones más potentes, que interpretó de pie y muy cerca del público. Pero si con Lifted los pies empezaron a moverse, fue en Keeping your head up cuando Birdy nos sacó a bailar. El primer tema que sacó a conocer de Beautiful Lies es un tema con gran presencia de la percusión y sirvió a la británica para despedirse, aunque todos sabíamos que todavía quedaba más. Pronto se empezó a pedir otra y la cantante no dudó en regresar. Volvió a agradecer que todos estuvieran allí en ese momento con una sonrisa tímida.

Y si ya creíamos que el final no podía ser mejor, Birdy nos sorprendía con su nuevo tema Winter, incluido en la edición especial del álbum, y que evolucionaba según el paso de los acordes, hasta llenar la sala de su electrizante melodía. Y no podía faltar Skinny love, con la que la artista puso el broche de oro al espectáculo, nuevamente al frente de su piano. La canción envolvió de intimidad a todo el Círculo e hizo brillar a Birdy en una noche muy emocionante.
El show, de apenas una hora de duración, dejó con ganas de más. Esta cantante, de tan solo diecinueve años, no es ya una promesa sino una artista establecida con mayúsculas. Más de diez millones de álbumes vendidos lo avalan. Birdy ha llegado para quedarse y todo parece indicar que su nuevo trabajo no dejará indiferente a nadie. Y por eso Los 40 Principales quiso contar con ella para dar el pistoletazo de salida por todo lo alto a las celebraciones de sus 50 años. La emisora promete tener mucho guardado en la manga con lo que sorprendernos este año. Sólo nos queda esperar.
40 TV emitirá el Básico 40 de Birdy el próximo 23 de abril. ‘Beautiful Lies’ saldrá a la venta el próximo 25 de marzo.