CulturaLiteratura

Poesía es nombre de mujer: «Las Sinsombrero» estarían orgullosas

 

Victoria Ash, Irene G Punto, Loreto Sesma, Diana Zahé y María Blanco. Seguramente las conoceréis, o no. Estas cinco mujeres le dan nombre a la poesía y la convierten en revolución. Y hacen a la música su amiga. Ellas dan la voz a aquellas mujeres que -como Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset, apodadas hoy las ‘Las Sinsombrero’- no tuvieron. Poetas y artistas de la Generación del 27 que fueron acalladas por lo que eran, mujeres que sentían el arte en sus venas y se las reprimía. Así que, como las protagonistas de este show, también nos quitamos el sombrero por ellas.

Poesía es nombre de mujer nace como una reivindicación a la voz femenina, para que nunca más se silencie. Pero no se olvida de amar, respetar y recitar a la igualdad. Lo que hace que sea aún más espectacular. Un momento para desnudarse y empaparse de una poesía tan pura como real. Tres maneras de hacer lírica y cinco formas de inundarnos de inspiración.

Las protagonistas no podrían ser otras. Sobre el escenario nos invitan a una conversación llena de vida. Y te sientes parte de sus risas y miradas, de la complicidad del momento. Victoria Ash, la poetisa monologuista, nos acerca entre carcajadas al escenario y nos habla con acento granadino de una mujer que ama a otra mujer, directa. Derrocha simpatía como versos llenos de sentimientos. Diana Zahé, mientras tanto, a la guitarra acompañando a la poesía, ofrece las notas adecuadas para que las palabras suenen más fuertes.

Irene G Punto, cabecilla de este espectáculo poético, le pone la picardía y el lado más canalla a los versos de su micropoesía. Tajante y original nos presenta su esencia única y personal. Gracias a ella la poesía femenina tiene su representación y va llenando cada lugar de España en una gira que está siendo un verdadero fenómeno. El pasado martes en Galileo, Irene nos presentaba su nuevo libro “Carrete Velado”, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo.

Deja su banda ‘Mäbu’ pero su voz sigue sonando tan melódica como siempre. María Blanco, por su parte, nos regala su voz más bonita y nos canta canciones verdaderamente bellas y sinceras. Y ofrece al espectáculo otro arte que te eriza el vello, y aporta la armonía que lo hace más especial.

Y por último, pero no menos importante, la benjamina del grupo. Loreto Sesma vuelve la velada más íntima si cabe. Su voz dulce y susurrada recitando los versos más dolientes te hacen anhelar un chaleco antibalas. Pero qué es la poesía si no te duele como al poeta que la escribió. Si no te hace sentir todas las emociones que caben en esas letras.

Galileo Galilei
La sala Galileo Galilei preparada para el espectáculo| Foto: Rocío Barrantes

La poesía está siendo la verdadera revolución de esta generación. Los bares se llenan en cada recital. El pasado martes la sala Galileo Galilei acogió a 400 personas para ver ‘Poesía es nombre de mujer’. Puede ser que hayamos encontrado la fórmula para entendernos, para sentirnos uno, para dolernos y para amarnos por igual. Todo es inspiración y se convierte en escritura. El metro, los parques y cafeterías se llenan de libros. Sin duda, esto no debe parar.

Es gracias a estos espectáculos por los que la cultura está más presente en el día a día. Canciones de cantautor, calles que se visten de poesía. El mundo parece más sincero desde este lado, más igual. Si se volviera al pasado y se les explicara a todas esas mujeres que fueron calladas y a todos los poetas lo que hoy en día está consiguiendo la poesía, se sentirían orgullosos.

Ojalá todas las revoluciones fueran tan bonitas como esta. La poesía es el motor del cambio y del amor, mucho amor.

“Para que nada te dañe, que la poesía te acompañe” – Irene G Punto

Rocío Barrantes
Directora de OFF Magazine. Soy periodista para ver la vida desde otra perspectiva. Me gusta pensar que el amor lo vence todo y que la cultura cambiará el mundo.

Leave a Response