El presentador de la gala, Chris Rock –que repetía tras los Oscars de 2005- atacó tanto a la Academia por su racismo en las nominaciones como al frente que pidió boicotear la gala por esta misma razón.
Algunas de las frases más comentadas en las redes y que más asombro produjeron entre el público fueron: “Es injusto que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que cobrara 20 millones por Wild Wild West”, afirmó el presentador, añadiendo poco después que estos Oscar iban a ser distintos ya que en el In Memoriam iba a haber solo negros asesinados a tiros por la policía. Rock explicó que “no se trata de boicotear: queremos oportunidades. Queremos las mismas oportunidades que los actores blancos. Nada más”. El presentador recordó también que en los años sesenta y setenta había nominaciones a personas negras pero que en aquel momento tenían “cosas más importantes por las que quejarse “si nos linchaban, ¿qué más nos daba quién ganaba el Oscar al mejor director de fotografía?«

Pero sin duda, la noche del 28 al 29 de febrero de 2016 será un día para recordar, y no precisamente porque sea un año bisiesto. Por fin, tras 5 intentos fallidos -con películas como El lobo de Wall Street, Diamantes de sangre y El Aviador– Leonardo DiCaprio consigue el Oscar a mejor actor protagonista gracias a su fantástico papel en The Revenant (lo que significa también que se acabaron los memes y las bromas).
Asimismo, Iñárritu gana el Oscar a mejor director gracias a The Revenant, por segundo año consecutivo ya que el año pasado se lo llevó por Birdman.

A su vez, la sorpresa de la noche ha sido Spotlight -película sobre la investigación periodística que destapó los casos de abusos sexuales de curas en Bóston- que ha ganado el Oscar a mejor película y a mejor guion original (Josh Singer y Tom McCarthy). Todo apuntaba a que el Oscar sería para The Revenant, pero finalmente Spotlight consiguió hacerse con la estatuilla.

Por otro lado, Brie Larson logra el Oscar a mejor actriz protagonista gracias a su interpretación en La habitación. Mark Rylance consigue el Oscar como mejor actor de reparto por su papel de espía soviético en El puente de los espías y Alicia Vikander el de mejor actriz de reparto por su interpretación en La chica danesa.
También ha sido sorprendente la cantidad de premios que ha ganado Mad Max: Furia en la carretera, que con seis premios en las categorías técnicas se convierte en la gran triunfadora de la noche.
Otros de los premios fueron para Amy, el documental que retrata la vida de la cantante británica Amy Winehouse; Inside out –premio más que esperado- como mejor película de animación; y Ennio Morricone fue galardonado por la banda sonora en la película Los odiosos ocho; mejor fotografía Emmanuel Lubezki por The Revenant; El hijo de Saúl de László Nemes (Hungría) como mejor película de habla no inglesa; mejor canción original para el cantante Sam Smith.
Además, la gala contó con las actuaciones de The Weekend, Sam Smith y Lady Gaga, nominados todos al Oscar a la mejor canción original.