CulturaMúsica

Reincidentes vuelve a brillar en Madrid

Era una tarde gris, con fuerte viento y lluvia parcial, se trataba de una típica tarde invernal en la capital de España. Era viernes, 12 de febrero. Reincidentes volvía a Madrid después de 5 meses y la grabación de AWKAN de por medio. Puse rumbo a la Sala Penélope nada más comenzar la tarde ysobre las 18:00 ya me encontraba por el lugar. Un montón de sentimientos me recorrían por dentro, ya que al fin iba a ver a la banda que influyó en mi adolescencia. Se respiraba en el ambiente que el concierto de esa noche iba a ser especial. El público empezaba a acercarse; los operarios de la sala abrían las puertas y la gente comenzaba a entrar, apresurándome yo también, invadido por la emoción que desprendía la ocasión.

IMG_1016
Yesca | Foto: Raúl Ramos

Ya dentro, la sala empezó a llenarse. El joven grupo Yeska comenzaba su actuación sobre las 20:30, presentando su nuevo disco como tesoneros. Comenzaron con un tema llamado Pintados, y ya en el ecuador de su intervención cantaron también Otra Canción y Besos Zurdos, terminando con Chicos del Barrio. El bajista del grupo también dedicó unas palabras a Reincidentes y a la Sala Penélope “Un placer compartir escenario con una banda como esta y una sala como esta, como diría el jefe, estoy agradecido”.

IMG_1053
Reincidentes | Foto: Raúl Ramos

Sobre las 21:30 saltaba al escenario el grupo de rock andaluz Reincidentes, haciéndolo con uno de sus temas estrella, Jartos de Aguantar. La sala, ya abarrotada, cantaba una detrás de otra sus canciones. Algunos espectadores subían al escenario y comenzaban caer sobre el resto del público. El público estaba entusiasmado con la vuelta de Reincidentes y eso se dejó ver en la química que había entre espectadores y cantantes.

La banda sevillana no dejó escapar la oportunidad de rendirle tributo a David Bowie, recientemente fallecido, cantando una de sus canciones. Iban llegando al ecuador de la actuación y tocaron un tema que comparte título con su comunidad natal –y la mía-, Andalucía. Después, interpretaron una de las nuevas canciones del disco AWKAN, Que les Jodan, concretamente la cuarta del álbum. Antes del pequeño descanso que hicieron tocaron una de sus canciones más conocidas, La Republicana. Como anécdota queda un espectador que subió al escenario y comenzó a cantar la canción junto a Fernando, cantante del grupo, mientras sostenía una bandera española republicana.

IMG_1048
Reincidentes | Foto: Raúl Ramos

Durante el parón que realizó el grupo se escuchaba a la gente impaciente por que volvieran a la acción y coreaban a grito de “¡Reincidentes, Reincidentes!”. Después de escasos minutos el grupo salió otra vez, interpretando la canción de Ay Dolores, dedicada a las mujeres que sufren violencia de género. También interpretaron otros temas como Himno del bar y Un día más. Y terminaron con uno de sus temas principales por excelencia, Vicio.

Reincidentes, después de haber interpretado las 37 canciones en directo, agradeció de todo corazón el entusiasmo y el compromiso de la gente que pudo acercarte a la madrileña sala donde el conjunto dio todo para satisfacerlos, durante todo el concierto se pudo ver esa buena relación que ambientaba el evento. Reincidentes actuarán hoy en Sevilla, su tierra natal, como anunció al finalizar el evento al declarar que iban a salir pronto de Madrid.

IMG_1031.JPG
Listado de las canciones de Reincidentes | Foto: Raúl Ramos

Leave a Response