Opinión

La vida saludable, c’est la vie: Alemania, concienciada

Si pensamos en el mercado de la alimentación ecológica en España, nos encontramos con un sector aún poco desarrollado, concebido de múltiples y diferentes maneras por una sociedad aún no muy familiarizada. Abriéndose paso lentamente, aparece marcado a la vez por el éxito y el fracaso, derivado de una falta de confianza y efectividad muy extendida. Así, la última década ha sido clave para el desarrollo del mercado de la alimentación ecológica en nuestro país.

Sin embargo, este sector aparece ampliamente desarrollado en numerosos países de Europa, entre los cuales, Alemania se posiciona como pionero. Décadas de exitoso desarrollo y afianzamiento en la sociedad germana avalan el triunfo en una población concienciada tanto con el medio ambiente como, especialmente, con la salud.

bio
Foto vía Paula Valdés

Más allá de modas, costumbres o poder adquisitivo, lo que ha motivado el gran desarrollo de este tipo de alimentación en Alemania, con respecto a nuestro país, es la oferta. Con tan solo un pequeño paseo por cualquier ciudad alemana se observa la diferencia: cadenas de supermercados que ofrecen íntegramente alimentación ecológica, herbolarios, numerosos puestos de fruta y verdura en mercados diarios o amplias secciones en supermercados convencionales.

Los datos de consumo se postulan como los más altos de Europa, destacando un cuarto de la población que consume íntegramente productos ecológicos. Además, más de la mitad de la población incluye de forma habitual numerosos alimentos de procedencia ecológica en su dieta.

Así, tras esta introducción dentro del modelo de oferta y comercialización alemán del tipo de alimentación que admiramos y consumimos, hemos decido centrarnos, tras nuestro último viaje a Berlín, en una cadena de supermercados ecológicos.

En 1999 nace BIOLOGY COMPANY, una cadena de supermercados ecológicos que ha conseguido ser líder tanto en Berlín como en Branderburgo. La oferta alimentaria de esta compañía es 100% bio, y no solo abarca fruta y verdura.

Tiene una amplia gama de productos lácteos y productos frescos como carne, pescado, salchichas, tofu, y leche.

También ofrecen bebidas y un departamento de vinos nacionales e internacionales que, por supuesto, siguen los principios de la producción ecológica. Cabe destacar que BIO COMPANY, además de alimentos, oferta productos de higiene y belleza, permitiendo que la concienciación con el medio ambiente abarque todos los aspectos de la vida cotidiana.

Según datos de la compañía, la oferta total es de 8000 productos diferentes. Estos supermercados promueven el desarrollo local y el consumo de productos de temporada, ya sean frutas o verduras, las cuales provienen en un 40% de agricultura local; en cuanto a carne, pan y pastelería, durante todo el año se surte de productores locales en un 75%.

La labor de la compañía ha sido reconocida nacionalmente, por ejemplo, por la Cámara de Industria y Comercio. Asimismo, la compañía está abalada por la BNN (Bundesverband Naturkost Naturwaren, Asociación de Procesadores Orgánicos, Mayoristas y Minoristas), lo que significa que la empresa realiza un cuidado apropiado de los animales, no recurre a ingeniería genética, realiza una producción ecológica y potencia la producción local.

España no cuenta todavía con el nivel de comercio ecológico de Alemania, pero, poco a poco, la producción ecológica se abre paso en el mercado nacional.

Leave a Response